El camión de reparto del futuro será eléctrico y autónomo

La compañía británica Charge quiere poner en el mercado una flota de camiones de reparto eléctricos y autónomos que se podrían fabricar en sólo cuatro horas.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

El camión de reparto del futuro será eléctrico y autónomo
El camión de reparto del futuro será eléctrico y autónomo

Que los coches autónomos circularán más tarde o más temprano por las carreteras de todo el mundo es algo que ya casi nadie parece poner en duda. Pero puede que antes de eso, lo que veamos sean camiones que transportan mercancías de un lado a otro sin necesidad de recurrir a un conductor. Si hace unos días un camión autónomo de Otto, una startup que Uber ha adquirido recientemente, transportó 50.000 cervezas durante 200 kilómetros, ahora salta a la palestra Charge. Esta compañía británica dirigida por Denis Sverdlov quiere poner en el mercado una flota de camiones eléctricos y autónomos, capaces de recorrer hasta 161 kilómetros.

Pero quizás lo que más llama la atención de estos camiones de reparto es la simplicidad de su diseño. Aseguran que se podrán fabricar en sólo cuatro horas por una sola persona, lo que significa que con una plantilla de diez hombres y dos turnos diarios se podría tener lista una flota de 10.000 camiones al año. La primera fábrica abrirá sus puertas en 2017 en Oxford, cerca de los cuarteles generales de Charge, donde han sido diseñados estos camiones.

Los camiones están fabricados a base de materiales reciclables y muy ligeros, lo que permite reducir los costes de producción cerca de un 50 por ciento. Dicen que se pueden actualizar “over the air”, es decir, desde el propio camión, como un smartphone, sin necesidad de un ordenador, y que pueden recorrer hasta 160 kilómetros emitiendo cero emisiones. Para rutas más largas, un motor auxiliar se encargaría de proporcionar una autonomía extra de hasta 804 kilómetros.

Charge cuanta con una flota de camiones para varios propósitos, con capacidades desde 3,5 hasta 25 toneladas . Su presidente, Denis Sverdlov asegura que “están fabricando camiones como deberían ser: asequibles, elegantes, silenciosos, limpios y seguros”.  

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