Ambicioso objetivo el que se han marcado los máximos responsables de Mercedes-Benz con el nuevo Clase S. En palabras del propio presidente de la Junta Directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, con el nuevo Clase S se pretende ofrecer "el mejor automóvil del mundo". ¿Lo conseguirá la marca de la estrella? Éstos son sus argumentos.
Diseño elegante, señorial y... aerodinámico
El nuevo Mercedes Clase S continúa conservando su estampa elegante y señorial que siempre le ha distinguido, aunque en esta entrega, aderezado con diversas novedades estéticas. De esta forma, la parrilla delantera del radiador es ahora más grande, mientras que la pronunciada caída final del techo adopta un cierto estilo de coupé. El resto del exterior es una continua y armónica combinación de superficies cóncavas, convexas y líneas planas... en definitiva, pura geometría sobre ruedas.
Más allá de lo meramente artístico del diseño exterior del Mercedes Clase S, tenemos que valorar por encima de todo el gran esfuerzo realizado en pulir cada punto, centímetro y milímetro en pos de ofrecer la mejor aerodinámica posible. Como si del minucioso trabajo de un cirujano se tratase, el resultado final es casi inmejorable: Mercedes-Benz anuncia para su nuevo Clase S un coeficiente de resistencia aerodinámica Cx de 0,24, valor que mejora aún más la versión híbrida S 300 BlueTEC Hybrid con un Cx de 0,23.
Todo LED, nada de bombillas
La nueva generación del Mercedes Clase S presume de ser el primer vehículo de producción que prescinde de bombillas de incandescencia. En su lugar, alrededor de 500 diodos luminosos (o luces de tipo LED) dan luz a esta nueva estrella del lujo. Los faros delanteros, por ejemplo cuenta con 56 LED; los grupos ópticos posteriores, 35 LED; la iluminación de ambiente del interior, hasta unos 300 LED... y así hasta sumar ese casi medio millar de luces LED.
¿Una suite o un coche?
La comodidad y el lujo elevados al máximo exponente son los valores fundamentales que quiere transmitir Mercedes-Benz con su nuevo Clase S. Por ello, no faltan los materiales de calidad como inserciones reales en madera, cuero para asientos, techo, guarnecido de las puertas, detalles metalizados... en definitiva, materiales propios de auténticas y exquisitas delicatessen.
Pero son los ocupantes del Mercedes Clase S los auténticos protagonistas. De forma opcional, se puede adquirir pack "First Class" para las plazas traseras, que permite personalizar y ajustar cada asiento a gusto del huésped de esta suite de cinco estrellas. Los ocupantes de estas plazas podrán disfrutar de una consola tipo minioficina (con auriculares, mesitas, compartimentos adicionales y teclados integrados), a la vez que disfrutan de un masaje de los asientos con nueva función Energizing, todo ello 'caldeado' con los sistemas de climatización e ionización del interior Thermotronic y Air Balance, que se ocupan de ofrecer en todo el momento la temperatura idónea y la calidad del aire más óptima.
Motores más verdes
En un primer momento, el nuevo Mercedes-Benz Clase S llegará al mercado con cuatro opciones mecánicas. En primer lugar, se ofrecerán las versiones con un motor térmico S 300 BlueTEC Diesel 3.0 V6 de 258 CV y el gasolina S 500 4.7 V8 de 455 CV. En segundo lugar, destacan las variantes híbridas S 300 BlueTEC Hybrid (Diesel-eléctrico) de 204 CV 'térmicos' más 20 kW 'eléctricos', por un lado, y por otro, el S 400 Hybrid (gasolina-eléctrico) de 306 CV 'térmicos' y 20 kW extra 'eléctricos'. Todas ellas ya cumplen con la norma anticontaminante Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014 y se combinan de serie con el cambio automático 7G-Tronic Plus de siete marchas.
De todos ellos, la versión que ofrece niveles de consumo y emisiones más ajustados del nuevo Clase S corresponde al S 300 BlueTEC Hybrid, para el que la firma alemana anuncia un consumo medio de 4,4 l/100 km y un nivel de CO2 de sólo 115 g/km. Estos ajustados números se reducirán aún más con una furuta variante S 500 Plug-in Hybrid, es decir, un futuro Clase S híbrido enchufable para el que Mercedes-Benz promete una increíble cifra de gasto de combustible por debajo de los 4,0 l/km. Casi nada...
Laboratorio rodante
Mayor ligereza de la carrocería, mayor rigidez e infinita seguridad en todos los frentes, el Mercedes Clase S será un coche muy seguro. Mientras circula, con su nuevo sistema Road Surface Scan que 'lee' la carretera, el tren de rodaje Magic Body Control, la suspensión adaptiva regulable ADS Plus y la suspensión neumática integral Airmatic- el Clase S adapta su carrocería a las irregularidades de la carretera por la que se esté circulando. Por otro lado, a la hora de prevenir accidentes y en el caso de que se produzcan, mitigar los daños para ocupantes y peatones, la lista de dispositivos es amplísima (más sobre la seguridad de los futuros Mercedes y los sistemas Intelligent Drive en vídeo).
El capítulo de información, multimedia y entretenimiento también incluye las últimas evoluciones de los sistemas más avanzados. De esta forma, los ocupantes del nuevo Mercedes Clase S podrán disfrutar de dos grandes pantallas TFT de 12,3 pulgadas (unos 30,7 cm de diagonal). La pantalla izquierda asume la función del anterior cuadro de instrumentos y muestra todas las informaciones relevantes para el conductor, mientras que el display derecho se utiliza para el manejo de las funciones de entretenimiento y de confort.
La nueva evolución del sistema de indicaciones por voz Linguatronic permitirá 'chivar' al sistema de navegación la dirección completa en una sola frase, además de dar indicaciones al teléfono y al sistema de sonido. Por cierto, sobre este último se incluirá de serie el nuevo dispositivo Frontbass, dotado de diez altavoces, repartidos por el panel frontal y puertas. De forma opcional, también se podrán elegir los sistemas de sonido surround Burmester y el más sofisticado surround Burmester High-End 3D. En el apartado de navegación, destaca el procesamiento interactivo de todo tipo de contenidos, así como la visualización en la unidad central y en las plazas posteriores de las imágenes captadas por Google Maps. No falta, por supuesto, un sistema de información real y al instante de las condiciones del tráfico, denominado por Mercedes-Benz en el nuevo Clase S como 'Live Traffic Information'.
Por todo esto y más detalles que te contaremos cuando lo podamos probar, ¿es el nuevo Mercedes Clase S el mejor vehículo del momento? El tiempo dictará sentencia.