Mercedes nos muestra en vídeo su sistema ‘Intelligent Drive’

Nos son pocos los dispositivos de ‘conducción inteligente’ que ha desarrollado Mercedes, y ahora nos muestran algunos de ellos en vídeo, como el ‘Bas Plus’ –servofreno de emergencia- o el ‘Pre-safe’ –que nos asegura ante una colisión inminente-. Cuando se trata de salvar vidas, la tecnología puede ser decisiva.

Rubén Leal

Mercedes nos muestra en vídeo su sistema ‘Intelligent Drive’
Mercedes nos muestra en vídeo su sistema ‘Intelligent Drive’

 

Bas Plus
El ‘Bas Plus’ consiste en un sistema de servofreno de emergencia, que automáticamente aplica una mayor potencia de frenado cuando detecta que hay riesgo de colisión. Su incorporación en un vehículo puede evitar un accidente o mitigarlo. Además, trabaja junto al sistema Cross-Traffic Assist, que hace uso de cámaras y radares de largo y medio alcance, capaces de identificar señales de tráfico y peatones.

 

Distronic Plus
El ’Distronic Plus’ es un sistema de asistencia de la dirección, diseñado para ayudar al conductor a mantenerse en su carril. Mediante el uso del control de crucero, el coche adapta la distancia con el vehículo que lo precede a velocidades de hasta 200 km/h. Las cámaras que lleva incorporadas son capaces de reconocer las líneas del carril y seguirlas automáticamente, siendo incluso posible activar una función que impide que nuestro coche adelante por la derecha –prohibido en la mayoría de los casos en los países en los que se conduce por la derecha-.

 

Lane Assist
A velocidades superiores a los 60 km/h, el sistema ‘Lane Assist’ es capaz de reconocer los desvíos involuntarios de carril e incluso detectar si nuestro desplazamiento puede resultar peligroso por la cercanía de otro coche que la ocupa. Gracias al uso de radares de largo y corto alcance, el sistema emite un pitido de advertencia y genera un incómoda vibración en el volante. Si el coche sigue desviándose, los frenos de las ruedas opuestas a la zona a la que se dirige el coche frenarán para devolver el coche a su posición original. El ‘Lane Assist’ no sólo es capaz de reconocer las líneas continuas del carril, sino que será capaz de identificar si la línea es discontinua o simplemente tiene un tramo borrado o roto.

 

Pre-Safe
El freno ‘Pre-Safe’ es un sistema diseñado para actuar ante obstáculos  -coches, señales, peatones…- con los que podemos encontrarnos durante la conducción. A velocidades inferiores a los 50 km/h, el ‘Pre-Safe’ será capaz de evitar la colisión mediante una frenada automática, mientras que cuando se circule a no más de 72 km/h, se asegura una disminución de los daños sufridos. Una de las revolucionarias medidas de este sistema es su capacidad para ajustar el agarre de los cinturones, los reposacabezas y el asiento del pasajero, además de cerrar las ventanas y el techo automáticamente.

 

Estos sistemas no sólo los está incorporando Mercedes en sus modelos Clase S y Clase E, sino que otras marcas como Volkswagen cuentan ya con algunas de estas tecnologías en sus vehículos, y no sólo en modelos de gama alta. Son, sin duda, el futuro del automovilismo.