El fenómeno de los SUV es mucho más que una moda pasajera. Las previsiones de las distintas marcas de coches apuntan a que las ventas de este tipo de automóviles seguirá creciendo de forma importante en todo el mundo. Por ello, prácticamente la mayor de fabricantes tienen más de un modelo en este segmento. Éste es el caso de Volkswagen, que acaba de desvelar el nuevo y esperado T-Roc, un SUV de tamaño más contenido que el Tiguan y el Touareg.
Volkswagen T-Roc: plataforma MQB del grupo
Volkswagen, siguiendo la estela del Touareg yel Tiguan, ha querido desarrollar un modelo SUV compacto que ofrezca las ventajas de un todo camino en cuanto a posición de conducción, espacio y posibilidades de circular fuera de carretera, con el dinamismo propio de una berlina compacta. Para ello se ha basado en la plataforma modular MQB del grupo VW, la que emplean modelos como el Volkswagen Golf o el propio Tiguan, el Audi A3, el Seat Ateca o el León, Skoda Octavia o Kodiaq, procurando mantener un centro de gravedad bastante bajo y unas dimensiones exteriores contenidas.
Así, el nuevo Volkswagen T-Roc, que ya pudimos probar hace unos meses camuflado, mide 4,23 metros de largo (25 cm menos que un Tiguan), tiene una anchura de 1,82 m y una altura de 1,57 m, con una distancia entre ejes de 2,6 metros. Por su parte, la capacidad del maletero puede variar entre 445 y 1.290 litros con los respaldos traseros abatidos. Su llegada al mercado está prevista para noviembre de 2017.
Volkswagen T-Roc: seis motores disponibles
La oferta mecánica del Volkswagen T-Roc contempla seis opciones mecánicas turboalimentadas diferentes: tres motores de gasolina TSI de 1,0, 1,5 y 2,0 litros de cilindrada, con potencias de 115, 150 y 190 CV. El primero de ellos, de tres cilindros, sólo puede asociarse a tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros puede contar con tracción total 4Motion y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Por su parte, el 2.0 TSI de 190 CVestá disponible exclusivamente con tracción total y caja automática DSG.
En el caso de los Diesel, la oferta disponible es similar en cuanto a configuración y potencia, pues se ofrecen variantes de 1,6 y 2,0 litros TDI con idénticas potencias a los de gasolina, es decir, 115, 150 y 190 CV. La única diferencia es que con el motor 2.0 TDI de 150 CV se ofrece una variante con caja manual de seis velocidades y tracción total, configuración que no está disponible para el gasolina.
Las versiones de tracción total 4Motion permiten configurar a voluntad el perfil de conducción en cinco modos: Eco, Normal, Comfort, Sport e Individual, actuando sobre parámetros del cambio DSG, climatizador, dirección asistida o suspensión adaptativa.
Su equipamiento y seguridad
Uno de los aspectos en los que destaca especialmente el nuevo T-Roc es en materia de equipamiento, conectividad, y ayudas a la conducción. Aparte de las posibilidades de personalización exterior, con carrocería bicolor y dos niveles de equipamiento sobre el base —denominados Style y Sport—, ambos con un elevado nivel de dotación, se ofrece el nuevo tablero de instrumentos digital configurable de 11,7 pulgadas con pantalla de alta resolución, pantalla central en variantes de 6,5 pulgadas de serie u 8" opcional y puede contar con suspensión adaptativa, tracción 4Motion Active Control con diferentes perfiles de configuración: Street, Snow, Off-road y Off-Road Individual.
Todas las versiones del Volkswagen T-Roc ofrecen de serie el sistema de freno multicolisión, asistente de aviso de salida de carril y sistema de vigilancia Front Assist con detección de peatones y frenada de emergencia en ciudad.
En opción, el nuevo SUV ofrece hasta once asistentes de conducción, entre los que se encuentran el control de crucero adaptativo, capaz de actuar desde 30 hasta 210 km/h en las variantes con cambio manual, y desde 0 hasta 210 km/h con DSG, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, los asistentes de cambio involuntario de carril, de ángulo ciego, de detección de cansancio del conductor o el sistema de aparcamiento asistido.
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