Nuevos SUV Volkswagen T-Roc y Skoda Karoq: ¡los probamos!

Los nuevos Volkswagen T-Roc y Skoda Karoq son dos de los SUV que darán más hablar en lo que resta de 2017 y en 2018. Aquí tienes nuestro análisis tras probarlos.

Rafael Guitart y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1 / Ilustraciones: Schulte

Nuevos SUV Volkswagen T-Roc y Skoda Karoq: ¡los probamos!
Nuevos SUV Volkswagen T-Roc y Skoda Karoq: ¡los probamos!

Hemos tenido la oportunidad de conducir brevemente y en fase de preproducción dos SUV que darán que hablar próximamente: los nuevos VW T-Roc y Skoda Karoq. En materia de sistemas de instrumentación y conectividad en el interior, los dos contarán con la última tecnología digital

VW T-Roc y Skoda Karoq, misma plataforma MQB

Ambos se sustentan en la plataforma MQB del grupo, si bien el VW T-Roc adopta la variante A, con distancia entre ejes de 2.595 mm, mientras el Skoda Karoq se va hasta 2.638 mm en el caso de las versiones de tracción total. También las dimensiones exteriores del Volkswagen son sensiblemente inferiores a las del Skoda, con una longitud de 4,23 m, una anchura de 1,82 m y una altura de 1,54 metros, frente a los 4,38, 1,84 y 1,60 m del Karoq. Lógicamente, la capacidad de maletero es muy superior en el modelo de la marca checa, ya que anuncia 521 litros de maletero con las cinco plazas, ampliable hasta los 1.810 litros en el caso de contar con el sistema de asientos posteriores extraíble VarioFlex. El T-Roc, aunque ofrece respaldos posteriores abatibles, se queda en 400 litros de capacidad. 

VW T-RocVW T-Roc y Skoda Karoq: sinergias de Grupo

Para poder hacernos una idea clara del posicionamiento de los dos modelos, uno en vertiente crossover y el otro en formato SUV, más convencional, el VW T-Roc es al Audi Q2 lo que el Skoda Karoq es al Seat Ateca, es decir, un desarrollo común adaptado a cada una de las marcas del grupo. De ahí que compartan multitud de componentes internos, entre ellos, parte de la gama de propulsores. En el caso del T-Roc, que podrá disponer de caja de cambios manual de seis relaciones o automática de doble embrague de siete, no se olvida de la tracción total 4Motion, opciones que también contempla el Karoq para algunas de sus variantes más potentes de gasolina y las unidades de dos litros Diesel. 

Los dos modelos arrancarán en la gama con el motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, seguido del innovador 1.5 TSI con sistema de gestión activa de cilindros, ACT. Sí hay un motor de gasolina que incorporará el T-Roc como tope de gama, que no está previsto en la gama Karoq, el 2.0 TSI de 190 CV de potencia. Por el contrario, en Diesel, el T-Roc sólo dispondrá de un 1.6 TDI de 115 CV y un 2.0 TDI de 150 CV, mientras que el Karoq completará la gama con un 2.0 TDI de 190 CV, asociado exclusivamente a la tracción total y al cambio DSG de siete velocidades

Skoda KaroqVW T-Roc y Skoda Karoq: ágiles y divertidos

En materia dinámica los dos modelos cumplen perfectamente, si bien el VW T-Roc se siente mucho más vivo. Es un modelo ligero, fácil de conducir, que se muestra especialmente ágil en zonas de curvas y permite una postura de conducción a medio camino entre un turismo y un SUV. Si bien su hábitat natural no son las pistas, lo cierto es que se desenvuelve por este terreno con una facilidad pasmosa. 

Por su parte, el Skoda Karoq ofrece otro planteamiento, más familiar, en el que el espacio interior y la versatilidad ganan protagonismo, sin perder de vista la capacidad para circular fuera de carretera y el comportamiento dinámico de primer nivel. 

VW T-Roc y Skoda Karoq: nuestra conclusión

Cada uno a su estilo logra satisfacer las demandas del público actual. El VW T-Roc es una especie de "Crossover GTI" compacto; por su parte, el Skoda Karoq es un SUV más convencional

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