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Nuevo BMW X2… y sus rivales SUV

El próximo BMW X2 no sólo será importante por su cosmopolita aire de SUV: también marcará un punto de inflexión en cómo percibiremos BMW. Sus nuevos rivales ya lo esperan…
Miguel G. Puente.

Twitter: @autopista_es Ilustracioes: Schulte. -

Nuevo BMW X2… y sus rivales SUV

Cuando BMW nos mostró sus planes para los años venideros durante la primera presentación del actual y hasta entonces inédito Serie 2 Tourer, un mar de siluetas llenó la pantalla al lado de la ya nutrida gama de la marca. El indudable aspecto monovolumen de ese modelo, que no admitía doble interpretación, dejaba claro que BMW reservaba hueco también más adelante para un SUV de ese tamaño. Y ése ahora podemos confirmar que es el nuevo BMW X2.

El nuevo BMW X2 que lanzará la marca en los próximos meses (probablemente a finales de 2017 o inicios de 2018) es más grande que el también nuevo Audi Q2. Con 4,35 metros de longitud, también es más grande que aquél primer Nissan Qashqai que revolucionó sin duda el mercado. De hecho, en BMW apuntan directo al tamaño del Range Rover Evoque, que supo encontrar ahí su hueco, algo más compacto que los otros premium alemanes de los que luego te hablaremos, con gran éxito y sin sacrificar en precio. A eso mira ahora el BMW X2.

BMW X2: un mini X1

El BMW X2 que llegará al mercado (del que te ofrecemos sus primeras imágenes acompañadas también del prototipo X2 Concept que la marca presentó en el pasado Salón de París) tiene la misma plataforma que el BMW X1, que el año pasado se convirtió al motor transversal y puso la tracción delantera como bandera. Se trata de un desarrollo compartido con su marca Mini, de la que han nacido todos los últimos productos Mini, además de los monovolúmenes de la Serie 2 de BMW.

A partir pues de unos pocos meses llegará también este BMW X2, que ya no busca tanto la practicidad y el gran espacio, sino más el dinamismo y la originalidad. El X1 actual es más largo de lo que será esta nueva "versión coupé" X, aunque este X2 será algo más que eso. Será el punto de partida de una nueva BMW, que ya no tiene su objetivo en alcanzar los dos millones de coches anuales producidos... porque ya lo logró.

BMW X2 ConceptMecánicamente está previsto que el nuevo BMW X2 incorpore la última generación de motores de la marca, contando, a diferencia ya sí de otros SUV superiores de BMW, con versiones también sDrive de tracción a un solo eje, en este caso como hemos dicho delantera. Es más que probable que el X2 prescinda de versiones de acceso para arrancar con un 18d de 150 CV Diesel, seguir con un 20d de 190 CV y culminar con el 25i de gasolina con 231 CV de potencia.

BMW X2: el primero de una nueva era

Vamos ahora a lo que representará en la marca este nuevo BMW X2. No importa que el diseño de BMW haya sido progresivo, identificable, pero nunca igual, desde aquél controvertido diseñador llamado Chris Bangle: si Mercedes puede rejuvenecer su imagen como lo ha hecho en estos últimos años, cómo no iba a refrescarla ahora también BMW. El X2 definitivo se verá por primera vez en su versión de producción tras el verano, en el Salón de Franckurt, donde mostrará a la vez un giro en el diseño en un momento adecuado, viendo que Mercedes se ha convertido en ventas en el primer fabricante premium del mercado.

Si me dan lechuga, tomate, vinagre, aceite, y algún aderezo común, quizá consiga hacer una ensalada. Déjaselo a un genio creador y podrás comprobar lo que es de verdad elaborar un plato, los "componentes" estarán, pero a lo mejor te cuesta incluso reconocerlos. Viene esto al caso por Karim Habib, el responsable de diseño de BMW, que tenía ante sí la tarea de "reinventar BMW" a los ojos del público. Sencillamente, ha sabido partir de los riñones del frontal para poder construir con total libertad, como si tomase de aquí y allá.

Los nuevos faros estilizados podrías imaginarlos en un BMW i8, pero tremendamente elaborados. Ni siquiera nuestro ilustrador, Schulte, con sus fuentes bien informadas, cree que el X2 finalmente sea tan arriesgado como el Concepto X2 presentado en el Salón de París. El concepto arrancaba con propuestas osadas, profundos vaciados en los laterales del paragolpes para dar paso al aire recordando a Lexus o una toma central con la "pajarita" de Kia, que desaparecerá. Sí permanece la "cuna" en lugar de la triste mueca en la parte baja del paragolpes de muchos SUV: no hay que engañar ya al ojo haciendo imaginar altura y uso campero en estos coches asfálticos.

Pones al lado un BMW X4 y te parecerá recargado, lleno de pliegues en su capó, con faros casi asimilados en la parrilla y la trasera, intentando recordar su origen berlina: te parecerá artificioso al lado de la fluidez del X2. Habib se ha atrevido con todo, porque ¿dónde queda el pliegue Hofmeister de la ventanilla trasera? Lo ha reinterpretado hasta acercarlo a la solución de Giugiaro a finales de los 70 con el mítico coupé BMW M1. Por si este no resonase en tu subconsciente, ha "deslocalizado" justo ahí el emblema de BMW, para que recuerdes que el M1 también llevaba uno en cada esquina trasera. El grueso montante trasero, garantizando la rigidez, deja claro que este diseño tiene mucho camino por delante, especialmente con tantos hermanos mayores.

Sus rivales: Audi Q3

Audi Q3Comenzamos ahora a analizar cuáles serán los principales rivales que encontrará en el mercado el nuevo BMW X2, y te mostramos un enlace al final para que compruebes su actual gama en el mercado. Empezamos por Audi, destacando que el nuevo BMW X2 estará, como ya dijimos, más cerca por tamaño del Audi Q3 que del Q2. En todos estos casos, se trata también de elaboraciones a partir de la plataforma compacta de la marca. ¿Se queda en ventaja Audi? BMW cree tener cubierto este campo también con sus Mini. El Audi Q3 mide 4,39 metros de longitud y parte en precio de los 31.000 euros.

Gama y precios Audi Q3

Sus rivales: Mercedes GLA

Mercedes GLAA sabiendas de que la moda SUV sigue con fuerza, y de que sus rivales aprietan, Mercedes acaba de presentar en enero en el Salón de Detroit el nuevo GLA. Este SUV llegará ya al mercado durante los primeros meses de este 2017 GLA, mostrará un diseño ligeramente renovado, una reforzada aerodinámica y mantendrá su gama actual de motores, aunque incorporando el nuevo GLA 220 4Matic de 184 CV. El Mercedes GLA mide 4,42 metros y su precio de arranque también se cifra, como el Audi Q3, en los 31.000 euros.

Gama y precios Mercedes GLA

Range Rover Evoque

Range Rover EvoqueEn Land Rover se dieron cuenta de que el precio no era problema si el producto era atractivo y, cinco años más tarde, aún sabe mantenerse fresco el aspecto de este exitoso Range Rover Evoque. Del tamaño del BMW X2 ya es capaz de opfrecerse en distintas carrocerías, dando lugar a una familia completamente nueva: van por 3 puertas, 5 puertas y hasta Cabrio. ¿a alguien se le ocurre algo más? El Range Rover Evoque mide 4,37 metros y tiene un precio de arranque de 35.000 euros.

Gama y precios Range Rover Evoque

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