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Duelo de futuros y nuevos SUV: Audi Q2 y BMW X2

Las sagas Q en Audi y X en BMW se expanden con dos nuevos modelos marcados por el número 2, con un interesante SUV urbano para el primero y un coupé derivado del X1 en el segundo.
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Duelo de futuros y nuevos SUV: Audi Q2 y BMW X2

Primero fueron los Audi Q7 y BMW X5 los que se batieron el cobre, más tarde la lucha bajó un escalón con los Audi Q5 y BMW X3 a los que siguieron los Audi Q3 y BMW X1. Al próximo duelo asistiremos en 2017, con los Audi Q2 y BMW X2. Dos coches que pese a compartir guarismo así como estética SUV de aires coupé militarán en distintos segmentos.

El Audi Q2 ya es una realidad a la venta, del que empezarán a entregarse unidades antes de que finalice 2016. Un SUV que con 4,19 metros de longitud se sitúa por debajo del Q3 en cuanto a tamaño exterior —con una longitud 20 cm inferior— pero con una habitabilidad semejante, que no capacidad de maletero. Su principal rival, tanto por oferta mecánica, como por acabados o precios será el Mini Countryman; un modelo que en un futuro cercano contará con la plataforma UKL2. Sí, esa misma que estrenó BMW para los modelos de tracción delantera y total con motor transversal ahora presente en Serie 2 Active Tourer, X1, Mini Clubman y… también en el X2.

Audi Q2 y BMW X2Un Audi Q2 con genes de Audi A3

La plataforma que luce el Audi Q2 es la MQB del Audi A3, que también llevará el futuro Q3 —un coche que como el Q5 de segunda generación crecerá en tamaño—. Es decir, con motor transversal y versiones de tracción delantera o total, las primeras con un esquema de suspensión trasero de eje torsional y las 4x4 con uno de tipo multibrazo. Con la posibilidad de contar con amortiguación adaptativa. La oferta de propulsores abre una abanico de seis opciones, la mita de gasolina y la otra mitad en Diesel, con los 1.0 TFSI de 116 CV, 1.4 TFSI de 150 CV con desconexión selectiva de cilindros, 2.0 TFSI de 190 CV, 1.6 TDI de 116 CV y 2.0 TDI con 150 o 190 CV. Los dos más potentes, ambos con 190 CV, sólo asociados al cambio automático S-tronic de 7 velocidades y la tracción total quattro.

También se puede beneficiar de sistemas de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales, la alerta por cambio involuntario de carril, de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor… u otros más novedosos e inéditos en su categoría como el control de velocidad activo con asistente de conducción hasta 65 km/h, el Head up Display o la instrumentación digital —Audi Virtual Cockpit— a través de una pantalla TFT de 12,3” configurable.

Audi Q2 y BMW X2, pasarela de moda

La imagen del Audi Q2 presenta al modelo de los cuatro aros más diferente de los últimos tiempos, con una parrilla octogonal de dimensiones más generosas y un diseño que trata de captar a un público joven. El BMW X2 también supone un punto de inflexión. Aún en fase de prototipo, desvelado en el pasado Salón de París de 2016 bajo el nombre BMW Concept X2, exhibe muchos de los rasgos que pronto veremos en las variantes más deportivas de sus respectivas gamas; sobre todo en lo que respecta al paragolpes delantero, con grandes entradas de aire; la parrilla con los dos riñones sobredimensionada o los grupos ópticos, que en el prototipo muestra faros láser.

Audi Q2 y BMW X2Su tamaño será muy similar al del BMW X1, que mide 4,44 metros de longitud, pero con un voladizo trasero más corto y una clara línea coupé. Ésta afectará a su habitabilidad interior, con unas plazas traseras menos espaciosas, sobre todo por altura. Incluso se baraja la posibilidad de ofrecer sólo la configuración de dos plazas atrás. El Q2 está homologado para cinco ocupantes si bien tanto por anchura como por su voluminoso túnel central en la plaza central no se viaja con confort.

Como es norma entre los X coupés, como ya hemos visto anteriormente con los BMW X6 y, posteriormente, BMW X4, el X2 comercialmente se situará un escalón por encima del X1. Mecánicas más potentes serán su principal baluarte, pues a diferencia de sus hermanos mayores aquí sí habrá versiones sDrive de tracción a un solo eje. En este caso el delantero. Así, en lugar de arrancar en los 18i de 136 CV y 16d de 116 CV la oferta del X2 previsiblemente partirá del 18d de 150 CV, continuará con el 20d de 190 CV y culminará con el 25i de gasolina con 231 CV. Es decir, con un nivel de acceso más alto que el del Audi Q2.

Aunque todavía no hay ninguna conformación oficial, todo apunta a que el modelo de producción estará en la calle entre finales de 2017 y principios de 2018. Antes, eso sí, veremos su imagen definitiva.

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