Gira tu pantalla para ver la web de Autopista

Inicio > Novedades > Todos los próximos coches de Audi: SUV, eléctricos... y mucho más

Todos los próximos coches de Audi: SUV, eléctricos... y mucho más

En Audi no sólo llegarán nuevos coches en los próximos meses; también importantes avances en movilidad eléctrica. Turno para fabricar una gama de vehículos sin veto a ninguna ciudad.
Jens Katemann . Fotos: C. Schulte. |
Todos los próximos coches de Audi: SUV, eléctricos... y mucho más
Todos los próximos coches de Audi: SUV, eléctricos... y mucho más

Audi habrá pasado algunos meses sin rumbo, pero no sin plan. Faltaba el hombre que moviera convenientemente todos los hilos para desbloquear el mazo que ha supuesto el caso de las emisiones contaminantes. Y si algo tenía claro esta vez Audi es que necesitaba un hombre "de fuera". Seguro que no es casualidad que el nuevo ingeniero elegido como Director de Desarrollo Técnico hubiera forjado una excelente relación de nuevos productos en algunas de las mejores compañías automovilísticas del mundo, como Volvo, donde ejerció como Vicepresidente de I+D supervisando su renacer. Ya con una estrategia sólida, Audi se marca un libro de ruta cuya prioridad, hasta que desde Wolfsburgo revitalicen todos aquellos futuros modelos basados en arquitectura MQB, es desarrollar una nueva gama de vehículos totalmente eléctricos. Y es que, según nos revelan fuentes internas, modelos como el próximo A3, el Q3 o el SUV coupé derivado de él, el Q4, retrasarán su lanzamiento hasta que la marca no desarrolle una nueva generación de motores para ellos donde la gasolina cobrará más peso que nunca, y donde el 1.5 TFSi de ciclo Miller será la base modular con diferentes derivaciones.

Primera etapa. Así las cosas, el Audi A3 puede no estar listo hasta finales de 2019, y para conducir el nuevo Q4 es posible que tengamos que esperar hasta 2020, demasiado tiempo si tenemos en cuenta que la competencia ya tiene coches de este tipo en su catálogo. Sin embargo, con 4,67 metros (BMW X4) y 4,73 metros (Mercedes GLC Coupé), estos dos competidores son bastante más largos de lo que será el Q4, cuya longitud no sobrepasará de los 4,50 metros.

Audi Q4Audi Q4, gran apuesta SUV

Al menos, el diseño del Q4 ya está decidido. El proyecto de Marc Lichte, más vanguardista y también algo más costoso de producir, ha acabado por imponerse. Desde el punto de vista técnico, el próximo Q3, que podremos conducir en 2018, tiene poco que ver con el Q4. Aunque ambos dispondrán de la nueva arquitectura eléctrica y sistemas de infoentretenimiento con pantallas táctiles de hasta 12,3 pulgadas o el panel de instrumentos digital Virtual Cockpit, el Audi Q3 seguirá basándose en la plataforma MQB actual. Eso no es de por sí mucho inconveniente, porque no habrá ningún cambio revolucionario con su evolución, la que llevará el Audi Q4. Los cambios afectarán principalmente a nueva disposición de ciertos elementos y a los costes de producción. El peso volverá a reducirse en otros 50 kilogramos.

A diferencia de lo que ocurre en sus vehículos de alta gama, Audi seguirá apostando exclusivamente por la pantalla táctil en la consola central y el panel de instrumentos digital para sus coches del segmento pequeño y compacto, desde el A1 al Q4. El Q3 seguirá prácticamente sin cambios de tamaño, pero mejorará su capacidad de maletero en 40 litros. Entre los cambios técnicos de mayor relevancia encontramos la red de 48V imprescindible para hibridar al Q3 con los niveles de eficacia que persigue la marca, dando lugar al primer Q3 e-tron con  una autonomía eléctrica muy superior a la que ofrecen actualmente las versiones híbridas enchufables de A3 o Q7 actualmente en producción.

Habrá coches de Audi cien por cien eléctricos

Apuesta a los coches eléctricos "puros". Y es que, desde la dirección de Audi prefieren tratar al coche eléctrico desde dos bandas claramente diferentes: los plug-in por un lado, y los que no llevan ningún motor de combustión a bordo, como el futuro Audi Q6 —C-BEV internamente—, un SUV de gran tamaño con una potencia de hasta 500 CV y alrededor de 600 km de autonomía; 2018 es la fecha de lanzamiento programada para este vehículo. Sobre esta nueva arquitectura eléctrica, le seguirá en 2019 un crossover deportivo parecido al A7 y con la denominación provisional ESS, dispuesto a dar batalla al Tesla Model S.

Ya entrado en 2020, otros dos nuevos modelos pequeños cerrarán esta primera batería de modelos eléctricos. La forma de sus carrocerías todavía no se ha decidido, pero uno de ellos pertenecerá al segmento de coches compactos, y para el otro, los ingenieros están pensando en un diseño más revolucionario. Tal como nos apunta la marca, esta arquitectura permite obtener más espacio sobre la misma unidad de superficie, porque no es necesario reservar sitio para el motor de combustión. Gracias a ello, es posible conseguir diseños más espaciosos y tener más libertad con el diseño de las carrocerías.

Audi A8 2017Nuevo Audi A8, lujo renovado

En cuando al futuro más inmediato, los próximos pasos están reservados a modelos de alta gama. El primero será el nuevo A8, que se presentará a mediados de 2017. El diseño se basa claramente en los prototipos del Prologue, de línea marcadamente vanguardista. Entre las novedades se encuentra el nuevo sistema de mando sin pulsadores giratorios, que serán reemplazados por una pantalla táctil en la consola central. El conductor emitirá sus órdenes mediante un sistema de control por voz altamente mejorado o mediante la pantalla táctil. Para hacer el manejo aún más sencillo, un sensor de proximidad permitirá ampliar los botones virtuales seleccionados antes de pulsarlos. Además, la novedosa pantalla emitirá una señal táctil al tocarla, además del sonido de pulsación habitual. Con esto se pretende facilitar especialmente el paso a la era digital a los clientes de mayor edad.

El catálogo de motores de Audi para la clase alta apenas sufrirán grandes cambios respecto a la actual gama; no será hasta próximas generaciones de A6 y A8 en las que haya una profunda revisión de la arquitectura MLB hasta que lleguen unidades con distribuciones, procesos de inyección y sobrealimentación más complejos y se instalen también sobre ellos la red de 48 voltios. Durante esta primera etapa, los e-tron combinarán el motor 2.0 TFSi de gasolina con el motor eléctrico y tendrán 70 km de autonomía eléctrica.

Un cambio de filosofía sí que se observará en el chasis enfocando su puesta a punto más hacia el confort que nunca. En este sentido, el A8 pretende elevar el listón frente a la competencia, y, naturalmente, continuar avanzando en la digitalización y la automatización. El Audi A8 y, más tarde, también el A6, adelgazarán unos 100 km cada uno, tendrán los dispositivos de conducción autónoma más complejos de su categoría y estarán híper conectados. Los nuevos servicios online pretenden hacerle la vida más fácil al conductor. Tras su experiencia en el R8, los faros láser volverán con el A8.

También te puede interesar:

Todos los coches compactos y berlinas de 2017

Salón de Detroit 2017: todos los coches y novedades

Novedades en 2017 para los Volvo S90, V90 y XC90

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.