Publicidad

Audi A3 y Mercedes Clase A: nuevas generaciones en 2018

El segmento C de los compactos es uno de los que más evolucionan con cada nueva generación y, tanto Audi A3 como Mercedes Clase A, están a la cabeza en innovación y tecnología. Serán realidad en 2018.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Audi A3 y Mercedes Clase A: nuevas generaciones en 2018

Las próximas generaciones del Audi A3 y del Mercedes Clase A no experimentarán cambios radicales en su estética, que ya ha demostrado ser del gusto del público, pero evolucionarán enormemente en el resto de apartados. Ambos estrenan nueva plataforma, denominada MQB Evo, en el caso del Audi, y MFA2 si hablamos del Mercedes. Como puntos comunes, los dos reducen su peso unos 50 kg gracias al empleo de materiales ultra resistentes en su estructura, junto a componentes de nuevo desarrollo en puntos estratégicos. Ya ha sucedido en anteriores ocasiones y la tendencia es la misma: cada tornillo cuenta en la lucha contra el peso. 

Audi A3 2018Pero la ligereza, por sí sola, no basta. A nivel de mecánicas, la electrificación será clave para rebajar la media de emisiones de CO2 de sus respectivas gamas. Propulsores cada vez más pequeños, con menor cilindrada y siempre turboalimentados, se apoyarán en motores eléctricos para garantizar agrado de uso y eficiencia. Cabe esperar nuevas versiones de hibridación suave o "mild-hybrid", con un motor/alternador —alimentado por la red eléctrica secundaria de 48 voltios en el caso del Audi— capaz de ayudar en las fases de arrancada, así como una mayor presencia de híbridos enchufables, pues Mercedes debería estar desarrollando un rival para el Audi A3 e-tron. Su motor eléctrico, de unos 50 kW (68 CV), se integrará en una caja de cambios automática de doble embrague de 9 velocidades, asociada a una mecánica de gasolina de 4 cilindros, o Diesel de en torno a 110 CV. En todo caso, la autonomía en modo eléctrico será de 50 km. 

La expansión en el número de motorizaciones afectará también a la faceta más deportiva del Mercedes Clase A. La estrategia de Mercedes-AMG de ampliar su gama de automóviles con un mayor número de versiones (por ejemplo C 43 y C 63, en el caso de la Clase C) está resultando todo un acierto a nivel comercial, algo que continuará durante los próximos años. Se espera un modelo intermedio menos potente (Mercedes-AMG A 40), de unos 345 CV, equivalente al próximo Audi S3, mientras que el radical Mercedes-AMG A 45 debería superar con creces los 400 CV, cifra ya alcanzada por el actual Audi RS 3, cuya futura generación podría montar barras estabilizadoras electromecánicas para hacer frente al incremento de caballos, aprovechando la red de 48 voltios. Por tanto, el arsenal tecnológico enfocado a mejorar el dinamismo seguirá en aumento. 

Mercedes Clase A 2018Los asistentes de seguridad, conectividad y comunicación Car2X (coche con infraestructura) también seguirán su imparable crecimiento en las nuevas generaciones del Audi A3 y del Mercedes Clase A. Navegación predictiva, aviso de incidentes, funciones de conducción automatizada... Poco tendrán que envidiar a los buques insignia de sus respectivas marcas. Igual sucederá en lo referente a la calidad de sus interiores, con materiales de mayor calidad y detalles de diseño diferenciadores, atractivas combinaciones de luces ambientales y efectos luminosos también a cargo de sus grupos ópticos, que darán el toque de sofisticación al diseño exterior. 

También te puede interesar:

Nuevo Mercedes Clase A 2018: tendrá varias versiones AMG

Audi A3 2018: aún más tecnológico y ligero

Los futuros coches compactos de Audi, BMW y Volkswagen

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.