Martin Winterkorn será investigado por fraude en Alemania

La fiscalía alemana de Braunschweig ha iniciado una investigación contra el ex-CEO del Grupo VW, Martin Winterkorn, por el escándalo de las emisiones Diesel.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Foto: Corbis Images -

Martin Winterkorn será investigado por fraude en Alemania
Martin Winterkorn será investigado por fraude en Alemania

El escándalo de la manipulación de las emisiones de los motores Diesel del Grupo Volkswagen va para largo, con noticias continuas de nuevos acontecimientos. La última gran noticia al respecto es la confirmación por parte de la oficina del fiscal de Braunschweig (Alemania), de iniciar una investigación por fraude contra el ex consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

 

La oficina del fiscal de Braunschweig acusa al ex-máximo dirigente de la compañía por "fraude en la venta de coches con datos de emisiones Diesel manipulados". El pasado miércoles 23 de septiembre Winterkorn anunció su dimisión y dos días después, el viernes 25, el Consejo de Vigilancia y Supervisión del Grupo Volkswagen nombró a Matthias Müller como nuevo CEO de la compañía.

Una pensión multimillonaria

Antes de su dimisión formal y tras su experiencia y antigüedad al frente de la compañía, Martin Winterkorn ha llegado a acumular hasta 28,6 millones de euros como derechos de pensión personales. Esta cifra puede aumentar aún más por posibles indemnizaciones que pacte y acuerde con el Consejo de Vigilancia y Supervisión del gigante alemán.

Responsabilidades y culpables

El escándalo de las emisiones Diesel del Grupo Volkswagen también se ha cobrado las cabezas de Wolfgang Hatz –director de desarrollo de motores y transmisiones en Volkswagen AG en 2010 y ahora miembro del comité de dirección de Porsche- y Ulrich Hackenberg –director de desarrollo de VW entre 2007 y 2013 y en la actualidad miembro del comité de dirección de Audi. A ellos se une Heinz-Jakob Neusser, miembro del consejo de dirección de la marca VW encargado del Desarrollo de Producto, además de haber sido responsable del Desarrollo del grupo Motopropulsor del Grupo VW desde octubre de 2012.

Además, el Grupo Volkswagen anunciará que va a interponer una denuncia contra determinados trabajadores de la compañía que considera implicados en el tema de los motores fraudulentos.

Cambios al frente de las distintas marcas

El italiano Luca de Meo se ha convertido en el nuevo presidente de Seat, sustituyendo a Jürgen Stackmann, que pasará a dirigir las ventas mundiales del Grupo Volkswagen.

Skoda también cambia su cúpula directiva, ya que su anterior CEO, Winfried Vahland, cede su lugar a Bernhard Maier. Vahland, por su parte, será el máximo responsable del negocio del Grupo Volkswagen en Norteamérica.

También te puede interesar

Escándalo de la emisiones de Volkswagen: todas las claves y respuestas

Dieselgate: NOx engañan

Los Diesel europeos cumplen con los requisitos legales de emisiones

Winterkorn anuncia su dimisión como CEO de Volkswagen

Matthias Müller, nuevo CEO del Grupo Volkswagen

Caso Volkswagen: coches manipulados también en España y Europa

Luca de Meo, elegido nuevo presidente de Seat

3,3 millones de coches Diesel manipulados de Audi y Skoda

Norma de emisiones Euro 6: todas las preguntas y dudas

- El Grupo VW deja de vender en España coches Diesel en stock manipulados