Publicidad

Volkswagen reparará los software en España hasta otoño de 2017

Volkswagen pone como fecha límite otoño de 2017 para reparar todos los coches afectados por el escándalo de las emisiones ilegales en la Unión Europea, y así dar carpetazo, de una vez por todas, a la historia de este fraude medioambiental.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Volkswagen reparará los software en España hasta otoño de 2017

Según un comunicado hecho público por la Comisión Europea, Volkswagen llevará a cabo un plan de acción para reparar los coches afectados por el ‘dieselgate’ en la Unión Europea de aquí a otoño de 2017. Francisco Javier García Sanz, miembro del Consejo de Administración de la compañía alemana, se ha comprometido, en una reunión mantenida con la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, a “devolver los vehículos a los estándares” europeos en un año, y a informar a los consumidores afectados sobre el procedimiento de aquí a finales de 2016.

Según el portavoz del gigante automovilístico, será un plan de acción “amplio y transparente”, que se desarrollará con un calendario definido e incluirá pruebas de conformidad junto con una descripción del proceso en cada país. Para Vera Jourová, “este es un primer paso importante hacia la igualdad de trato de los consumidores en la UE”, quien prometió por su parte que “seguirá de cerca este compromiso" y continuará trabajando con las organizaciones de consumidores, autoridades y Volkswagen.

Volkswagen emplaza a las autoridades a una reunión en breve para presentar el balance de situación  actual. Por su parte Jourová, tras reunirse con 31 asociaciones de consumidores en Bruselas, mantendrá encuentros con asociaciones nacionales el 29 de septiembre, y con las autoridades nacionales aún en una fecha sin concretar.

¿Por qué en Estados Unidos sí y en Europa no?

La Comisión Europea está detrás de conseguir que Volkswagen indemnice a los consumidores comunitarios al igual que está haciendo con los estadounidenses, al sopesar que las dificultades a las que se enfrentan los clientes europeos por la manipulación de sus motores diésel no difieren de las de los norteamericanos.  El pasado mes de julio, la compañía  alcanzó un acuerdo con Estados Unidos por valor de cerca de 15.000 millones de dólares, pero para cubrirse las espaldas con respecto a otros mercados, alegó que el pacto no tendría efecto legal fuera del país. Ahora desde Europa se lucha por una compensación igualitaria.

En España, la organización en defensa de los consumidores Facua ha reclamado al consorcio automovilístico alemán que indemnice a los afectados por una cantidad que, aunque todavía está por concretar, partiría de los 4.440 euros. La cuantía no está determinada al azar, se toma como referencia de una solución extrajucicional compensatoria acordada en Estados Unidos.

16.200 millones para hacer frente a las demandas

La empresa alemana tiene provisionados 16.200 millones de euros para poder hacer frente tanto a los procesos abiertos por el fraude como a aquellos potenciales que puedan seguir llegando. Los propios accionistas de la compañía, con un total de 1.400 demandas, han reclamado esta semana el pago de 8.200 millones de euros en compensaciones. Sin olvidarnos de una demanda por 3.300 millones de euros presentada por el letrado Andreas Tulip en nombre de inversores institucionales.

Recordemos que ya son 11 millones de vehículos declarados por la compañía alemana los que incorporan el software que falsea las emisiones de gases NOx. Lo que se traduce en indemnizaciones millonarias, si todos los procesos siguen adelante. Un alto precio al que hacer frente por querer ser ‘el más listo de la clase’.

También te puede interesar

Escándalo Volkswagen: ¿qué ha pasado un año después?

Corea del Sur suspende la venta de coches del Grupo Volkswagen

EE.UU. señala al expresidente de Volkswagen como máximo responsable del Dieselgate

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.