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Uber regresa a Madrid, así funciona

La compañía ha reiniciado su actividad en Madrid con la aplicación uberX, un nuevo servicio de coches con conductores profesionales que operan con licencia VTC que se adapta a la legislación vigente. Te contamos cómo funciona.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

Uber regresa a Madrid, así funciona

Uber, una plataforma que pone en contacto de forma online a usuarios y conductores para desplazamientos en ciudades, vuelve a la carga después que una orden judicial ordenara el cierre de su página web en 2014. La compañía estadounidense abandona la fórmula UberPop, que llegó a Madrid, Barcelona y Valencia y fue prohibida de forma cautelar en toda España, para evolucionar a uberX, un servicio que emplea conductores profesionales con licencias VTC para adaptarse a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Este modelo ya es empleado por su competidor español Cabify.

En principio el servicio solo estará disponible en Madrid por poseer el suficiente número de licencias, unas 1.500, para que uberX se convierta en una verdadera alternativa al transporte tradicional. Estas licencias, denominadas VTC (autorización de arrendamiento de vehículos con conductor) son otorgadas por la Comunidad de Madrid a razón de una por 30 licencias de taxi, aunque se espera que en los próximos años puedan ser emitidas otras 1.000 que se encuentran en los juzgados por ser rechazadas previamente por la Comunidad.

A pesar de que las licencias VTC actúan como parapeto legal y de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido liberalizar los viajes, el sector del taxi se revela y amenaza con nuevas demandas en cuanto caigan en una ilegalidad, ya que entienden que servicios como este reducen la calidad y empujan al abismo del paro a más de 70.000 personas en España. En este sentido, la Federación del Taxi de Madrid recuerda que Uber deberá cumplir con la legislación vigente de las VTCS, la cual prohíbe, entre otras muchas cosas, circular a este tipo de vehículos salvo en los casos en los que estén prestando un servicio previamente contratado con el usuario.

¿Más barato?

Para calmar los ánimos del gremio de taxistas, la compañía admite haber cometido errores en el pasado y muestra su buena fe con su nueva app uberX, la cual venden bajo el paraguas de transporte flexible, económico y seguro. Así, por ejemplo, declaran un ahorro de costes del 30 por ciento, en los trayectos habituales, y del 40 por ciento, en los viajes al aeropuerto (según sus estimaciones, este trayecto costaría 20 euros con uberX, 25 con otras apps y 30 con las apps de Taxis).

Sin embargo, la Federación del Taxi ha alertado en este sentido de que, al contrario de lo que sucede con las tarifas del taxi que son fijadas por la Administración, Uber estima las suyas en base a la oferta y la demanda, habiendo llegado a multiplicarlas hasta por 20 en otros países en circunstancias o fechas de alta demanda.

Cómo funciona uberX

Para solicitar un servicio a Uber solo será necesario bajarse la aplicación en el móvil, disponible para iOX, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile. En ella el usuario, después de crear su cuenta, debe indicar el punto de recogida. Inmediatamente verá la ubicación del coche que se encargará del servicio y el tiempo que tardará en llegar (de tres a siete minutos en las zonas delimitadas como de ‘Alta disponibilidad’, M-30 y aeropuerto, aunque este tiempo no se asegura en las denominadas de ‘Disponibilidad limitada’, hasta el borde de la M-40). No se podrá pedir un servicio a uberX más allá de la zona de la M-40, aunque sí que se podría llegar desde Madrid a zonas como Alcorcón o Coslada.

El cliente, mientras que llega el coche, recibirá la información del conductor, su foto, el modelo del vehículo y la matrícula, así como el precio estimadodel trayecto (que se tarifa a 0,10 euros el minuto y 1,20 euros el kilómetro, con un coste mínimo de 5 euros y una cuota de cancelación también de 5 euros).

Al escribir la dirección de destino aparecerá en el móvil la ruta trazada y el tiempo estimado de llegada. También ofrece la posibilidad de comunicar a amigos y familiares la hora de llegada y pueden seguir la ruta a tiempo real, mandando un mensaje desde la aplicación al enlace del viaje.

Por último, el pago del servicio se hará efectivo a través de la web y con tarjeta, nunca se realizará en efectivo al chófer. También es posible pagar ‘a escote’ si se viaja con amigos, con tan solo pulsar ‘dividir tarifa’. De esta transacción económica, Uber se queda con el 25 por ciento del importe total. 

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