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La recaudación por impuesto de matriculación se dispara

Las compras de grandes SUV han disparado la recaudación por el impuesto de matriculación, ya que pagan tramos más altos que los utilitarios y compactos tradicionales.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

La recaudación por impuesto de matriculación se dispara

Ya sucedió el año pasado y parece que éste vamos por el mismo camino. Incluso los pronósticos más optimistas señalan que la recaudación del impuesto de matriculación superará a la obtenida el año pasado, que ya mejoraba en un 15,99 por ciento el dinero obtenido en 2016.

Gran culpa de este aumento lo tiene la subida en las ventas de vehículos SUV, ya que al ser vehículos de mayor tamaño y peso emiten un mayor número de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que el tramo impositivo del gravamen es superior al de coches más convencionales. De esta manera, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en dos gramos en lo que llevamos de año.

En concreto, el acumulado del año ya se sitúa en 71,44 millones de euros, un 30,4 por ciento por encima de los 54,78 millones de euros recaudados en la suma de enero y febrero de 2017. Todo ello motivado por la cuota media a pagar por cada coche, que deja atrás los 297 euros que se pagaron de media en 2017 hasta alcanzar los 337 euros que se están pagando este año. Para mayor claridad, un 13,4 por ciento más.

En cuanto al valor medio de cada coche, durante los dos primeros meses de 2018 este dato se ha situado en 17.446 euros, un dos por ciento más por cada coche que, en total, elevan las cifras hasta 3.636 millones de euros pagados de base imponible por el total de los vehículos vendidos, un 17,3 por ciento más si lo comparamos con los 3.098 millones del año pasado.

Febrero de 2018, subida espectacular

Hasta ahora hemos hablado de los datos obtenidos en el acumulado del año 2018. Pero si analizamos las cifras del mes de febrero, entenderemos mejor cómo se ha producido esta espectacular subida. Y es que en los 28 días del mes pasado, la recaudación por el impuesto de matriculación creció en un 29,4 por ciento, hasta obtener un total de 34,4 millones de euros.

Por otro lado, el pago medio por cada coche ascendió a los 315 euros, por los 278 euros del año anterior. O lo que es lo mismo, un 13,3 por ciento más, pese a que los coches adquiridos apenas han subido en un 2,1 por ciento su valor.

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En concreto, el acumulado del año ya se sitúa en 71,44 millones de euros, un 30,4 por ciento por encima de los 54,78 millones de euros recaudados en la suma de enero y febrero de 2017. Todo ello motivado por la cuota media a pagar por cada coche, que deja atrás los 297 euros que se pagaron de media en 2017 hasta alcanzar los 337 euros que se están pagando este año. Para mayor claridad, un 13,4 por ciento más.

En cuanto al valor medio de cada coche, durante los dos primeros meses de 2018 este dato se ha situado en 17.446 euros, un dos por ciento más por cada coche que, en total, elevan las cifras hasta 3.636 millones de euros pagados de base imponible por el total de los vehículos vendidos, un 17,3 por ciento más si lo comparamos con los 3.098 millones del año pasado.

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