¿Por qué los sándwiches contaminan tanto como los coches?

Un estudio en Reino Unido demuestra que los sándwiches consumidos por sus habitantes contaminan lo mismo que millones de vehículos.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

¿Por qué los sándwiches contaminan tanto como los coches?
¿Por qué los sándwiches contaminan tanto como los coches?

¿Y si nos estamos equivocando de enfoque con las políticas anticontaminación? Un estudio de la Asociación Británica del Sándwich ha demostrado que el consumo anual de este alimento en el Reino Unido genera una contaminación comparable a la de ocho millones de vehículos.

El porqué de que los sándwiches británicos contaminen tanto es muy sencillo. La mitad del consumo de este tipo de alimento tan popular en Reino Unido se hace en casa. Sin embargo, la otra mitad hace referencia a sándwiches precocinados, los cuales se forman en fábricas, son envasados en plástico y distribuidos en camiones.

Por tanto, los 11.500 millones de sándwiches que anualmente consume Reino Unido generan unas emisiones comparables a 8 millones de vehículos en el mismo periodo de tiempo. De esta manera, el sándwich de jamón y queso hecho en casa es el que menos contamina, mientras que el formado por huevos, bacon y salchichas expendido en las tiendas contamina lo mismo que un coche circulando durante 19 kilómetros.

En total, el consumo de sándwiches genera 9,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, asegura el estudio, que ha tenido en cuenta la composición de 40 tipos de bocadillos y sándwiches, analizando la contaminación generada por cada uno de los ingredientes, siendo la carne de cerdo la que más emisiones produce.

¿Nos estamos equivocando?

Atendiendo a la información detallada por el estudio, habría que atender en mayor medida a los productos que consumimos. Sin perder de vista que los pasos dados en medidas anticontaminación de vehículos tienen que seguir adelante, como consumidores también debemos reflexionar y prestar especial atención a lo que compramos, priorizando alimentos de temporada y productos de cercanía, ya que de nada sirve no mover el coche si consumimos habitualmente alimentos importados desde la otra punta del mundo, con la contaminación que ello genera.

También te puede interesar:

Los microondas en Europa contaminan casi lo mismo que 6,8 millones de coches

Los nuevos radares que controlan las emisiones funcionarán ya desde junio

Madrid vuelve a superar los límites anuales de contaminación… ¡y van 8 años!