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Las alternativas a la rueda de repuesto: ¿merecen la pena?

La rueda de repuesto de los coches parece que tiene los días contados. Por cuestiones de espacio, peso y costes, los fabricantes ofrecen otras alternativas: el kit reparapinchazos, los neumáticos Runflat y la rueda de emergencia. Veamos si merecen la pena, analizando ventajas e inconvenientes.
Marina Gª del Castillo -
Las alternativas a la rueda de repuesto: ¿merecen la pena?

Un estudio realizado por la American Automobile Association concluye que casi un tercio de los coches nuevos que se están vendiendo en la actualidad no incluyen en su equipamiento la rueda de repuesto. Aunque son datos del mercado norteamericano, son perfectamente extrapolables a nuestro país.

Los fabricantes de automóviles y de neumáticos argumentan que cada vez existen menos  pinchazos, uno cada 10 años, casi la vida útil del vehículo, por lo que no está de más ofrecer al cliente otras soluciones más compactas, ligeras y económicas que llevar en el coche una rueda de repuesto como las otras cuatro que lleva montadas.

Pero la casi inexistencia de pinchazos no es precisamente la principal razón por la que la rueda de repuesto tiende a desaparecer como equipamiento de serie. De hecho, las estadísticas españolas contradicen a las de los fabricantes. El Barómetro de Averías 2017 del RACE refleja que de las 900.000 asistencias prestadas en carretera en España, casi 80.000, en torno al 9%, tuvieron su origen en incidencias con los neumáticos.

Causas por las que cada vez se usa menos la rueda de repuesto

-Peso: las ruedas de repuesto pueden pesar de 20 a 40 kilos (según su tamaño) y se dan casos de marcas que, al suprimirla, han logrado bajar uno o dos gramos sus emisiones de CO2. Perece una tontería, pero si el modelo en cuestión queda por debajo de los 120 g/km, está exento de pagar el impuesto de matriculación, por lo que al final gana el comprador.

Rueda de repuesto-Espacio: el espacio también es un punto en contra. Si eliminamos la rueda de repuesto, el gato y las estructuras de espuma que suelen rodear el neumático y la llanta de recambio, en ocasiones la capacidad del maletero del coche se puede incrementar en 80 litros. Entrará más equipaje y contar con más espacio de almacenaje es un factor importante en la compra.

-Costes: el ahorro de costes también es considerable y un factor que tienen en cuenta los fabricantes. Una rueda de recambio de emergencia tiene un precio aproximado de entre 80 y 120 euros. Pero si trasladamos esta cifra a una rueda completa, igual que las otras cuatro que monta el coche, el coste podría subir otro 50 por ciento.

Kit reparapinchazos

Las alternativas a la rueda de repuesto

-Kit reparapinchazos

Las marcas de coches suelen ofrecer el denominado kit reparapinchazos. Constan de una espuma que sirve para taponar el agujero de la cubierta y un compresor (que se conecta a las tomas de 12 voltios) para volver a inflar el neumático. Esta opción ocupa poco espacio y es bastante económica (desde 35 euros). Pero no olvidemos que esta solución es temporal. La rueda en cuestión deberá ser reparada o sustituida en un taller.

-Neumáticos Runflat

Son neumáticos reforzados que cuando se pinchan puedes seguir circulando con ellos durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Algunos modelos amplían la distancia hasta 150 kilómetros. Estos neumáticos son más caros que uno normal, e igualmente luego hay que pasar por el taller para reparar o sustituir. Estas soluciones son temporales y menos eficaces.

Rueda de emergencia-Rueda de emergencia

Es más pequeña, más ligera, ocupa menos espacio y no tiene limitación de distancia. Eso sí, por su diseño más estrecho y cuestiones de seguridad, la velocidad máxima de circulación se limita a 80 km/h. Resta poco espacio de carga y tiene un precio medio de unos 80 euros. Sin embargo, al no tener la misma medida que las ruedas originales, es conveniente volver a instalar la rueda normal cuanto antes.

Lo que debes saber: el avisador de presión, elemento obligatorio

Desde 2014, es de obligado cumplimiento la incorporación del sistema de control automático de la presión de neumáticos (denominado TMPS) en un vehículo nuevo. Este dispositivo alerta al conductor cuando uno o varios neumáticos registran pérdidas de aire. 

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Pero la casi inexistencia de pinchazos no es precisamente la principal razón por la que la rueda de repuesto tiende a desaparecer como equipamiento de serie. De hecho, las estadísticas españolas contradicen a las de los fabricantes. El Barómetro de Averías 2017 del RACE refleja que de las 900.000 asistencias prestadas en carretera en España, casi 80.000, en torno al 9%, tuvieron su origen en incidencias con los neumáticos.

Causas por las que cada vez se usa menos la rueda de repuesto

-Peso: las ruedas de repuesto pueden pesar de 20 a 40 kilos (según su tamaño) y se dan casos de marcas que, al suprimirla, han logrado bajar uno o dos gramos sus emisiones de CO2. Perece una tontería, pero si el modelo en cuestión queda por debajo de los 120 g/km, está exento de pagar el impuesto de matriculación, por lo que al final gana el comprador.

Rueda de repuesto-Espacio: el espacio también es un punto en contra. Si eliminamos la rueda de repuesto, el gato y las estructuras de espuma que suelen rodear el neumático y la llanta de recambio, en ocasiones la capacidad del maletero del coche se puede incrementar en 80 litros. Entrará más equipaje y contar con más espacio de almacenaje es un factor importante en la compra.

-Costes: el ahorro de costes también es considerable y un factor que tienen en cuenta los fabricantes. Una rueda de recambio de emergencia tiene un precio aproximado de entre 80 y 120 euros. Pero si trasladamos esta cifra a una rueda completa, igual que las otras cuatro que monta el coche, el coste podría subir otro 50 por ciento.

Kit reparapinchazos

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-Kit reparapinchazos

Las marcas de coches suelen ofrecer el denominado kit reparapinchazos. Constan de una espuma que sirve para taponar el agujero de la cubierta y un compresor (que se conecta a las tomas de 12 voltios) para volver a inflar el neumático. Esta opción ocupa poco espacio y es bastante económica (desde 35 euros). Pero no olvidemos que esta solución es temporal. La rueda en cuestión deberá ser reparada o sustituida en un taller.

-Neumáticos Runflat

Son neumáticos reforzados que cuando se pinchan puedes seguir circulando con ellos durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Algunos modelos amplían la distancia hasta 150 kilómetros. Estos neumáticos son más caros que uno normal, e igualmente luego hay que pasar por el taller para reparar o sustituir. Estas soluciones son temporales y menos eficaces.

Rueda de emergencia-Rueda de emergencia

Es más pequeña, más ligera, ocupa menos espacio y no tiene limitación de distancia. Eso sí, por su diseño más estrecho y cuestiones de seguridad, la velocidad máxima de circulación se limita a 80 km/h. Resta poco espacio de carga y tiene un precio medio de unos 80 euros. Sin embargo, al no tener la misma medida que las ruedas originales, es conveniente volver a instalar la rueda normal cuanto antes.

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Desde 2014, es de obligado cumplimiento la incorporación del sistema de control automático de la presión de neumáticos (denominado TMPS) en un vehículo nuevo. Este dispositivo alerta al conductor cuando uno o varios neumáticos registran pérdidas de aire. 

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