¿Cuál es el precio medio de un coche nuevo en España?

Los efectos de la crisis siguen notándose en España. Uno de sus reflejos se ve en el tipo de coche nuevo que adquirimos los españoles y en cuánto pagamos por él.

A.Randulfe. Fotos: Corbis/iStock Twitter: @AdolfoRandulfe

¿Cuál es el precio medio de un coche nuevo en España?
¿Cuál es el precio medio de un coche nuevo en España?

Se admiten apuestas. Y casi seguro que ninguno de nosotros acertaría a la pregunta de cuánto pagamos los españoles por nuestro coche nuevo.

Los datos de la Agencia Tributaria sobre las matriculaciones en España entre enero y septiembre de este año nos aportan la cifra: los españoles pagamos una media de 16.688 euros por cada coche nuevo matriculado en ese periodo. En esa cantidad se incluye el IEDMT, (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) conocido comúnmente como Impuesto de Matriculación.

Otro de los datos llamativos que se extrae de la base de datos de la Agencia Tributaria es que el 77,7 por ciento de los coches (nada menos que 673.226 unidades) matriculados en los nueve primeros meses de 2016 no tuvieron que pagar el Impuesto de Matriculación. Ello es debido a que, como media, sus emisiones de CO2 declaradas fueron de 107 g/km.  Hay que recordar que los coches que emiten menos de 120 g/km de CO2 están exentos de abonar ese tributo.

Si sumamos a ese grupo de coches que no pagan impuesto de matriculación el de los que se encuentran en el segundo tramo del impuesto, aquellos que emiten entre 120 y 160 g/km de CO2, alcanzaríamos el 96,2 por ciento del total de ventas en el periodo. Estas fueron de  866. 534 unidades en total entre enero y septiembre de 2016.

Precio medio del coche de gasolina y Diesel

Si analizamos los datos aportados por la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, el 61 por ciento de los coches matriculados en España en los primeros meses del año, un total de 533.000 unidades, llevaban motor Diesel. El precio medio de esos turismos Diesel fue de 18.659 euros. En el 80 por ciento del total no pagó Impuesto de Matriculación.

Precio medio coche en España 2016

Un porcentaje también alto (74 por ciento), pero no tanto como en los Diesel, fue el de los coches con motor gasolina que no pagaron el Impuesto de Matriculación al estar homologados con menos de 120 g/km de CO2. El precio medio pagado por los coches con motor gasolina fue de 13.532 euros.  

Si atendemos a los tramos del Impuesto de Matriculación, el precio medio más alto lo encontramos entre los coches con motor de gasolina que emiten más de 200 g/km: son los coches con motores más potentes. Fueron apenas unos 5.000 en los nueve primeros meses de este año. El importe medio desembolsado por ellos fue de 31.286 euros. 

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