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Mujeres frente a hombres: ¿quiénes son mejores conductores?

¿Qué diferencias hay entre hombres y mujeres conductores cuando se ven 
 implicados en un accidente de tráfico con víctimas? Desmontemos los tópicos sobre quién es mejor al volante.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Mujeres frente a hombres: ¿quiénes son mejores conductores?

Las mujeres se han incorporado masivamente a la conducción de los automóviles en épocas más recientes que los hombres y, con frecuencia, el uso que realizan de los vehículos según tipos de vía, kilómetros recorridos al año, motivos de viaje, tipos de vehículos que utilizan y otros factores de influencia en la conducción, difieren de manera general entre hombres y mujeres conductores. Esto nos hace pensar que el género es una variable relevante en la conducción y en la implicación de accidentes

El estudio titulado «Mujeres conductoras en España, Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones», realizado por la Fundación Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, destaca entre sus conclusiones que los conductores varones ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche; que la tasa de mortalidad en conductores es el doble que en el caso de las conductoras; y que los hombres sufren el doble de accidentes que las mujeres. 

Mujeres y hombres conductoresEsta investigación aporta muchos otros datos interesantes, pero, sobre todo, puede ayudarnos a seguir entendiendo por qué se producen los accidentes y cómo se pueden prevenir. 

Conductores implicados en accidentes de tráfico

- Por franja de edad: la mayor diferencia se encuentra entre los conductores más jóvenes (18-30 años) respecto a los de la siguiente franja (31-55), siendo 2,7 veces superior en el primero de estos dos colectivos respecto al segundo, en el caso de hombres y 2,2 en el de mujeres en accidentes de vehículo único. En colisiones entre turismos, las proporciones son de 1,8 y 1,6 respectivamente. Las razones de estas diferencias, según el estudio, están directamente relacionadas con los niveles de exposición y los niveles de riesgo adoptados por los conductores de ambos sexos, sin descartar otros factores como conducir bajo la influencia del alcohol o drogas o los tipos de vehículos y vías utilizados de manera más frecuente, por hombres y mujeres. 

- Antigüedad del permiso de conducir: la tasa de implicación en accidentes de varones es superior a la de las mujeres para todos los intervalos de antigüedad. La mayor diferencia entre las tasas de implicación de hombres y mujeres se presenta en conductores con antigüedad igual o superior a 6 años y la menos para antigüedades de 1 a 5 años, tanto en accidentes sin contrario como en colisiones entre dos vehículos. Los conductores con antigüedad del permiso de conducir entre 1 y 5 años, según el informe, asumen con mayor frecuencia niveles de riesgo que superan sus capacidades para la conducción. Este fenómeno es análogo para ambos tipos de conductores, aunque ligeramente más acentuado en hombre que en mujeres. La menor tasa de implicación de los conductores con menor experiencia de conducción (menos de un año) puede estar influenciada por las condiciones que la actual normativa impone a los noveles.

Mujeres y hombres conductores- Por tipo de accidente: en general, los hombres se encuentran más implicados en accidentes de atropellos a peatones, vuelcos y colisiones frontales, mientras que las mujeres lo son en colisiones por alcance y en salidas de la vía. Tal y como explica el informe, los hombres asumen niveles de riesgo superiores a las mujeres en relación con la velocidad de circulación, pero perciben mejor los riesgos asociados a la geometría de la calzada, especialmente en curva. Cabe destacar que los tipos de accidentes en los que los conductores varones se ven involucrados con más frecuencia que las mujeres (atropellos, colisiones frontales y vuelcos) son, normalmente, de severidad más elevada que los de mayor implicación de las mujeres (alcances).

- Infracciones cometidas: tanto en accidentes de un solo vehículo como en colisiones entre dos turismos, los hombres se encuentran en general más representados que las mujeres entre los que han cometido algún tipo de infracción. En todos los casos, los hombres aparecen con mayor tasa de infracciones por exceso o velocidad inadecuada y las diferencias decrecen con la edad. También los hombres aparecen con mucha mayor proporción de infracciones por consumo de alcohol o droga, en todas las franjas de edad. Las mujeres superan a los hombres en infracciones por conducción desatenta, alcances o circular con la ITV caducada.

- Lesividad de los accidentes: cuando se trata de un accidente de un solo vehículo, la lesividad es superior cuando el que conduce es un hombre. En términos generales, en el conjunto de accidentes de este tipo, el número de víctimas mortales por ocupante del vehículo, cuando el conductor es varón, es doble que cuando lo es una mujer, y el número de heridos graves por ocupante es un 44,5% superior. Las diferencias entre conductores hombres y mujeres, en este indicador de lesividad, decrece con la edad. En las colisiones entre dos turismos, la lesividad se incrementa de forma muy importante con la intervención de varones conductores. El número de muertos por ocupante, cuando ambos conductores son varones es el doble que cuando ambos son mujeres y un 37,5 superior si la colisión involucra a un conductor varón y a una mujer. En el caso de heridos graves, las colisiones entre conductores varones producen un 57% más de víctimas que entre mujeres, y las que involucran varón-mujer, un 24% más. El tipo de colisión y una mayor velocidad relativa de los vehículos en el momento del choque, pueden justificar en buena parte la mayor lesividad de los accidentes con conductores varones. 

10 diferencias entre mujeres y hombres conductores

1.- Censo de conductores españoles: 46% más hombres que mujeres (media obtenida de los años 2011-2013).

2.- Obtención anual del permiso de conducir: 50% más hombres que mujeres (media obtenida de los años 2011-2013).

Mujeres y hombres conductores3.- Tasa de mortalidad en accidente de tráfico por millón de habitantes de cada sexo: más de tres veces superior en hombres que en mujeres

4.- Tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de conductores de cada sexo: más de dos veces superior en hombres que en mujeres.

5.- Implicación de hombres y mujeres conductores en accidentes: superior en hombres que en mujeres, pudiendo ser dos veces superior en hombres que en mujeres para ciertas franjas de edad y tipo de accidente. La tasa de implicación desciende drásticamente entre los intervalos de 18-29 y 30-54.

6.- Influencia de la antigüedad del permiso de conducir en la implicación en accidentes: en todos los intervalos las tasas de los conductores son superiores a las de las conductoras. La mayor diferencia H/M se presenta en los conductores con permiso de 6 años o más de antigüedad. Y la menor para los conductores con antigüedad entre 1 y 5 años.

7.- Tipo de accidentes: hombres: mayor en atropellos, vuelcos y colisiones frontales. Y suelen ser de severidad más elevada. Mujeres: mejor en alcances y salidas de la vía.

8.- Infracciones cometidas: En general, superiores en hombres conductores que en mujeres. Hombres: velocidad inapropiada, alcohol y drogas. Mujeres: distracciones

9.- Lesividad en los accidentes según el sexo de los conductores involucrados: Cuando conducen hombres, la lesividad es superior. El número de muertos por ocupante es doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres, en accidentes sin contrario y en colisiones entre dos conductores varones respecto a dos mujeres.

10.- Según el tipo de vía: aunque existen algunas diferencias significativas, las distribuciones de accidentes sufridos por hombres y mujeres conductores según tipos de vías son similares. 

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