Publicidad

6 de cada 10 coches circula con defectos de seguridad

El mantenimiento del coche es fundamental para viajar más seguros, sin embargo más de la mitad de los coches circula con algún defecto que afecta a la seguridad.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

6 de cada 10 coches circula con defectos de seguridad

La Fundación Mapfre ha elaborado un informe partiendo de los datos extraídos de un total de 76.839 inspecciones gratuitas de automóviles realizadas dentro de su campaña “Cuidamos tu auto” entre el año 2013 y 2016 en toda España. En ellas se evaluaban un total de 62 aspectos del vehículo, desde los elementos básicos de seguridad al acondicionamiento o estado interior y exterior.

A partir de estos datos, Mapfre efectuaba una clasificación de los defectos en tres categorías: defecto, posible defecto (se sugiere vigilar) y sin defecto. Además, se cruzan con dos características adicionales: los kilómetros que el vehículo ha recorrido en el momento de la diagnosis y la antigüedad del vehículo desde la fecha de su primera matriculación.

Más de la mitad de los coches en España, concretamente el 60,1 por ciento, presenta algún defecto que afecta a su seguridad. Estos coches tienen una antigüedad media de 13 años, casi dos años más que en 2014, y una media de kilómetros recorridos de 145.000, 6.400 más que hace dos años. Las deficiencias afectan a tres elementos clave de la seguridad como son los neumáticos -31 por ciento en los coches de gasolina y 27 por ciento en los diesel-, los sistemas de iluminación -25 por ciento en ambos casos- y los frenos -18 por ciento en gasolina y 8 por ciento en diesel-. Pero también son comunes los fallos en el motor, relacionados con niveles de aceite inadecuados y con correas o manguitos desgastados.

También se observa un incremento en el número de defectos conforme avanza el cuentakilómetros del coche. De los vehículos con menos de 86.000 kilómetros, sólo un 6 por ciento tiene cuatro o más defectos; sin embargo, este porcentaje se incrementa hasta el 22 por ciento en los coches con más de 190.000 kilómetros. Y si tenemos en cuenta el combustible utilizado, los coches diesel presentan una cantidad media de defectos significativamente menor que los de gasolina, a pesar de tener más kilómetros recorridos de media.

También te puede interesar

Los neumáticos y el equipaje, claves en la seguridad del coche

Choque entre coche antiguo y nuevo, ¿cuál es más seguro? (vídeo)

Amortiguadores, frenos y neumáticos. ¿Revisas bien tu coche?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.