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2018, el año del coche eléctrico: toda la oferta de compra, sus ventajas y cómo funcionan

Todo apunta a que el 2018 será el año en el que los coches eléctricos despegarán definitivamente. Ahora bien, cabe preguntarse unas cuestiones clave: ¿cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Qué modelos se venden en la actualidad?
Equipo de pruebas Autopista y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

2018, el año del coche eléctrico: toda la oferta de compra, sus ventajas y cómo funcionan

Desde hace varios años, se ha venido anunciando a bombo y platillo que los coches eléctricos formarían parte del futuro de la industria del automóvil. De hecho, tanto los gobiernos de los distintos países del mundo como los propios fabricantes de coches se han estado preparando para la nueva realidad del sector de la automoción. Ahora bien, el coche eléctrico todavía sigue planteando muchas dudas que hacen cuestionar su viabilidad y, sobre todo, si van a ser o no protagonistas cruciales y definitivos en el mundo del automóvil.

Los principales inconvenientes a los que ha tenido que hacer frente el coche eléctrico han sido la escasa autonomía de uso y la deficiente infraestructura con puntos de recarga. Poco a poco, se van instalando más puntos para recargar sus baterías tanto en calles como en varios párkings públicos y privados. Por otro lado, tanto los fabricantes de automóviles como los propios especialistas de baterías están realizando importantes avances en la fiabilidad y, sobre todo, en la autonomía de las mismas, anunciándose ya distancias de entre 400 y 600 km de rango en varios casos.

Coches eléctricos preguntas y respuestasAnte este panorama, todo hace indicar que 2018 será el año del despegue definitivo del coche eléctrico en la industria del automóvil. Ahora bien, conviene despejar muchas dudas que todavía rodean a estos eficientes vehículos.

Coches eléctricos: ¿qué son?

El silencio, la suavidad, la aceleración desde parado…. Un coche eléctrico es todo esto y mucho más. No contamina mientras circula, gasta poco y sólo necesitas un cable y un enchufe para cargar su batería. Cuenta con una serie de ventajas, tanto económicas como de movilidad, que no tiene uno convencional.

Coches eléctricos: sus ventajas en la compra

Los vehículos 100% eléctricos cuentan con una serie de beneficios económicos a la hora de adquirir uno.

-Un coche eléctrico no paga el Impuesto de Matriculación.

Coches eléctricos preguntas y respuestas-Los vehículos eléctricos disfrutan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación

-Con el recién aprobado Plan MOVALT de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas, los modelos eléctricos se beneficiarán de 5.500 euros de descuento, siempre y cuando el precio del vehículo no supere los 32.000 euros.  También recibirán 1.000 euros de ayuda para la instalación del punto de recarga. 

-Un coche eléctrico tiene un menor coste de mantenimiento. Las revisiones de motor prácticamente desaparecen (no hay aceite, filtros, etc…).

Coches eléctricos: sus ventajas de uso

-Los vehículos eléctricos cuentan con el distintivo medioambiental “Cero emisiones” de la DGT, con los privilegios que eso conlleva.

-Aparcamiento. Los vehículos eléctricos pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria.

-Pueden circular por el BUS VAO con un coche eléctrico, aunque el conductor no lleve acompañante.

-Pueden acceder al interior de las ciudades cuando se pongan en marcha los protocolos anticontaminación. En Madrid, por ejemplo, también tendrá acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Coches eléctricos: así se conducen

Que el coche eléctrico se ha normalizado en su utilización es un hecho. Se conducen prácticamente igual que cualquier coche y ya tienen un tacto de freno casi convencional. Es más, hoy en día generan ya incluso más placer de conducción por varios motivos. Uno de ellos, por su gran aceleración: los motores eléctricos ofrecen un par máximo instantáneo, siendo coches muy reactivos. Otro, por supuesto, por el excelente confort que genera rodar en absoluto silencio. Conducir un eléctrico genera una relativa paz y tranquilidad, algo que hoy en día y sobre todo a los que se ven inmersos en el tráfico urbano, es de agradecer.

Coches eléctricos: cómo funcionan

El motor eléctrico es la máquina más producida del mundo. Un coche de gama media puede esconder docenas de motores eléctricos, de todos los tamaños. Sin embargo, aún son poco corrientes los coches que los emplean para mover el coche. Son pequeños, simples, muy eficientes, no necesitan cambio de marchas. Funcionan con altos voltajes y por eso lo más voluminoso es la electrónica de alta potencia que se encarga de gestionar su funcionamiento. Que no estén más difundidos hay que atribuirlo a que necesitan electricidad. De ir por raíles o con un trole en el techo, como los tranvías, hace años que los coches serían eléctricos. Sin embargo, dependen de una batería, y de su estado de evolución depende el coche eléctrico. Que se abarate, se aligere y sirva a más usuarios y propósitos, dependerá tanto o más de la batería que de la red para recargarla.

Dentro de las entrañas de un coche eléctrico, su motor eléctrico es sólo lo que aparece de color cobrizo. Por delante, casi tan voluminosa, la transmisión. Mejorar el rendimiento de ésta será el siguiente avance del coche eléctrico. La electrónica de control y de potencia, el verdadero corazón, coronan todo, para una construcción en la fábrica similar al coche de motor convencional.

Coches eléctricos preguntas y respuestasEn cuanto a tipos de tomas de recarga, no hay un estándar, sino varios. El conector Schuko convencional consigue cargas lentas. Por su parte, el conector Mennekes admite altas intensidades, con un cargador de pared específico (o “Wallbox” especial que permite cargas rápidas en poco tiempo).

Coches eléctricos: autonomía y puntos de recarga

Si vas a decidirte por un coche 100% eléctrico, sería interesante que respondieras antes a dos preguntas muy importantes que son clave a la hora de comprar:

-¿Qué uso le vas a dar? Es decir, los kilómetros que aproximadamente haces a diario, para echar cuentas y comprobar que la autonomía del vehículo cumple con tus necesidades.

-¿Dónde lo vas a estacionar? Si vives en un bloque de pisos y tu coche va a dormir en la calle, no podrás cargarlo. Es imprescindible tener en casa instalado un punto de recarga específico para tu coche eléctrico.

Coches eléctricos: todos los modelos que se venden

-BMW i3: desde 30.650 euros / Autonomía: 300 km aprox.

El BMIW i3 es un coche con pequeña carrocería monovolumen, mide 3,99 metros, tiene cinco puertas, cuatro plazas y un maletero de 260 litros.  Cuenta con una batería de 94 Ah con la que se puede recorrer hasta 300 km. Tiene una potencia de 170 CV.

-BYD E6: precio: N.D. / Autonomía: 300 km aprox.

El BYD E6 es un monovolumen que posee una autonomía de casi 300 km gracias a sus baterías de 64 kWh. Dispone de cinco plazas y cinco puertas, y un maletero de 450 litros. Motor de 122 CV y una velocidad máxima de 140 km/h.

-Citroën E-Berlingo: desde 25.433 euros / Autonomía: 170 km aprox

La furgoneta Citroën E-Berlingo tiene un motor de 67 CV y una autonomía homologada de 170 km. La batería ofrece 22,5 kWh de capacidad. Puede recargarse en un enchufe convencional en ocho horas. Maletero de 544 litros.

-Citroën C-Zero: desde 26.450 euros / Autonomía: 150 km aprox.

El Citroën C-Zero es un pequeño turismo de 3,47 metros de longitud, con cinco puertas y cuatro plazas. El modelo es primo hermano del Mitsubishi i-Miev y del Peugeot iOn. Su motor eléctrico da 67 CV de potencia y marca una autonomía de 150 km.

Citroën E-Mehari-Citroën E-Mehari: desde 26.250 euros / Autonomía: 200 aprox.

El Citroën E-Mehari es un descapotable de dos plazas y 3,81 metros. Toda su carrocería está fabricada en plástico. Ideal para zonas de ocio. Cuenta con una autonomía homologada de 200 km en ciclo extraurbano y un motor de 68 CV.

-Ford Focus eléctrico: precio: N.D. / Autonomía: 225 km aprox.

Es la versión eléctrica del Focus de cinco puertas. Está impulsado por un motor eléctrico de 145 CV y la alimentación proviene de una batería de 33,5 kWh de capacidad.  Tiene una autonomía de 225 kilómetros.

-Hyundai Ioniq EV: desde 34.600 euros / Autonomía: 280 km aprox.

El Hyundai Ioniq EV es un sedán de cinco plazas muy equipado, incluso la versión básica. Mide 4,47 metros y tiene un maletero de 350 litros. Su motor se nutre de una batería con 28 kWh de capacidad. Da una autonomía de 280 km.

-Kia Soul EV: desde 33.000 euros / Autonomía: 212 km aprox.

Con una longitud de 4,14 metros, el Kia Soul EV tiene una autonomía de 212 kilómetros con cero emisiones. Desarrolla 111 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y llega hasta los 145 km/h.

-Mercedes B 250 e: desde 44.225 euros / Autonomía: 200 km aprox.

Producido sobre la plataforma del Clase B, destaca por su espacio y agradable conducción. Cuenta con un motor eléctrico de 180 CV y una batería de 28 kWh de capacidad.

-Mitsubishi i-MIEV: desde 30.500 euros / Autonomía: 160 km aprox.

Coche eléctrico de tres metros y medio de longitud y cuatro plazas, idéntico al Peugeot iOn y Citroën C-Zero. Autonomía de 160 km, velocidad máxima de 130 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos.

-Nissan E-NV200: desde 37.945 euros / Autonomía: 280 km aprox.

Versión eléctrica de 109 CV, batería de 40 kWh de capacidad, y una autonomía homologada de 280 km. Hay versiones de cinco o siete plazas. A la segunda fila de asientos se accede a través de dos puertas laterales corredizas.

Nissan Leaf-Nissan Leaf: desde 29.460 euros / Autonomía: 250 km aprox.

El Nissan Leaf es un vehículo compacto de 4,45 metros movido por un motor eléctrico de 109 CV. Cuenta con una batería de 30 kWh de capacidad y anuncia una autonomía de 250 km. La función de carga rápida: llega hasta el 80% en media hora.

-Opel Ampera-e: precio: N.D. / Autonomía: 520 km aprox.

El Opel Ampera-e es un pequeño monovolumen eléctrico con capacidad para transportar a cinco personas que mide 4,16 metros de longitud. La batería tiene 60 kWh de capacidad, el motor una potencia de 204 CV y su autonomía es de 520 km.

-Peugeot Ion: desde 26.450 euros / Autonomía: 150 km aprox.

Comparte gran parte de su estructura y el motor de 67 CV de potencia con el Mitsubishi i-Miev y el Citroën C-Zero. Mide 3,47 metros, tiene cinco puertas y cuatro plazas.  Cuenta con una autonomía de 150 km.

-Peugeot Partner Tepee EV: desde 28.642 euros / Autonomía: 170 km aprox.

Vehículo comercial pensado para el transporte de pasajeros de 4,38 metros de longitud, con versiones de cinco o siete plazas. Lleva un motor de 67 CV y anuncia una autonomía homologada de 170 km.

-Renault Kangoo ZE: desde 20.165 euros / Autonomía: 170 km aprox.

Vehículo comercial de cinco plazas que equipa un motor de 90 CV alimentado por una batería de 33 kWh. Presenta una autonomía homologada de 270 km y se recarga completamente en modo estándar en 6-9 horas.

-Renault Zoe: desde 22.385 euros / Autonomía: 400 km aprox.

El Renault Zoe incorpora una batería de 41 kWh, con la que puede recorrer hasta 400 km según el ciclo NEDC, que equivaldría a unos 300 km reales. Se mantiene la anterior versión con 240 km de autonomía. Mide 4,08 m y tiene cinco plazas.

-Renault Twizy: desde 7.355 euros / Autonomía: 100 km aprox.

Cuadriciclo de dos plazas en forma de tándem, de 2,32 metros de longitud, que se mueve gracias a un motor eléctrico de 5 o 17 CV de potencia. La variante de 17 CV alcanza 80 km/h, mientras que la de 5 CV sólo llega a 45 km/h.

-Smart ForTwo ED: desde 26.732 euros / Autonomía: 160 km aprox.

Dos plazas con carrocería cerrada. Cuenta con un motor eléctrico de 82 CV. Acelera desde parado hasta 100 km/h en 11,5 segundos, y alcanza los 130 km/h de velocidad máxima. La batería tiene 17,6 kWh de capacidad.

-Smart ForFour ED: desde 23.966 euros / Autonomía: 155 km aprox.

Versión descapotable con el mismo motor eléctrico de 82 CV y una batería de 17,6 kWh de capacidad, que tiene una garantía que asegura que su rendimiento no descenderá del 80% en los primeros 8 años o 100.000 km.

Tesla Model S-Tesla Model S: desde 82.840 euros / Autonomía: 420 km aprox.

El Tesla Model S es una berlina de 4,97 metros de longitud. Cuenta con cuatro niveles de potencia de la batería (60 a 100 kWh), con rangos de autonomía entre 420 y 600 km. Tracción trasera y velocidades punta entre 225 y 250 km/h.

-Tesla Model X: desde 97.590 euros / Autonomía: 413 km aprox.

El Tesla Model X cuenta con dos motores eléctricos participan en este crossover de 7 plazas. El primero, con 259 CV de potencia; el segundo con 503. Puede alcanzar los 249 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

-Tesla Model 3: precio: N.D. / Autonomía: 354 km aprox.

El Tesla Model 3 es el más pequeño de la gama mide 4,69 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,44 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,87 m. De serie viene con una batería capaz de proporcionar una autonomía de 354 km.

-Volkswagen e-Golf: desde 30.030 euros / Autonomía: 300 km aprox.

El Volkswagen e-Golf incorpora una batería con capacidad de 35,8 kWh. El nuevo VW e-Golf aumenta hasta en un 50% su autonomía con la batería a plena carga (casi 300 km). Tiene una potencia de 136 CV y la velocidad máxima se limita a 150 km/h.

-Volkswagen e-Up!: desde 28.050 euros / Autonomía: 160 km aprox.

El VW e-Up! es un eléctrico urbano de 3,5 metros, equipa un motor de 54 CV, ofrece una autonomía de 160 km y un consumo de apenas 11,7 kWh/100 km. Su velocidad punta es de 130 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos.

Los principales inconvenientes a los que ha tenido que hacer frente el coche eléctrico han sido la escasa autonomía de uso y la deficiente infraestructura con puntos de recarga. Poco a poco, se van instalando más puntos para recargar sus baterías tanto en calles como en varios párkings públicos y privados. Por otro lado, tanto los fabricantes de automóviles como los propios especialistas de baterías están realizando importantes avances en la fiabilidad y, sobre todo, en la autonomía de las mismas, anunciándose ya distancias de entre 400 y 600 km de rango en varios casos.

Coches eléctricos preguntas y respuestasAnte este panorama, todo hace indicar que 2018 será el año del despegue definitivo del coche eléctrico en la industria del automóvil. Ahora bien, conviene despejar muchas dudas que todavía rodean a estos eficientes vehículos.

Coches eléctricos: ¿qué son?

El silencio, la suavidad, la aceleración desde parado…. Un coche eléctrico es todo esto y mucho más. No contamina mientras circula, gasta poco y sólo necesitas un cable y un enchufe para cargar su batería. Cuenta con una serie de ventajas, tanto económicas como de movilidad, que no tiene uno convencional.

Coches eléctricos: sus ventajas en la compra

Los vehículos 100% eléctricos cuentan con una serie de beneficios económicos a la hora de adquirir uno.

-Un coche eléctrico no paga el Impuesto de Matriculación.

Coches eléctricos preguntas y respuestas-Los vehículos eléctricos disfrutan de una bonificación del 75% en el impuesto de circulación

-Con el recién aprobado Plan MOVALT de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas, los modelos eléctricos se beneficiarán de 5.500 euros de descuento, siempre y cuando el precio del vehículo no supere los 32.000 euros.  También recibirán 1.000 euros de ayuda para la instalación del punto de recarga. 

-Un coche eléctrico tiene un menor coste de mantenimiento. Las revisiones de motor prácticamente desaparecen (no hay aceite, filtros, etc…).

Coches eléctricos: sus ventajas de uso

-Los vehículos eléctricos cuentan con el distintivo medioambiental “Cero emisiones” de la DGT, con los privilegios que eso conlleva.

-Aparcamiento. Los vehículos eléctricos pueden aparcar de forma gratuita en zonas de estacionamiento regulado del SER sin limitación horaria.

-Pueden circular por el BUS VAO con un coche eléctrico, aunque el conductor no lleve acompañante.

-Pueden acceder al interior de las ciudades cuando se pongan en marcha los protocolos anticontaminación. En Madrid, por ejemplo, también tendrá acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

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Coches eléctricos: así se conducen

Que el coche eléctrico se ha normalizado en su utilización es un hecho. Se conducen prácticamente igual que cualquier coche y ya tienen un tacto de freno casi convencional. Es más, hoy en día generan ya incluso más placer de conducción por varios motivos. Uno de ellos, por su gran aceleración: los motores eléctricos ofrecen un par máximo instantáneo, siendo coches muy reactivos. Otro, por supuesto, por el excelente confort que genera rodar en absoluto silencio. Conducir un eléctrico genera una relativa paz y tranquilidad, algo que hoy en día y sobre todo a los que se ven inmersos en el tráfico urbano, es de agradecer.

Coches eléctricos: cómo funcionan

El motor eléctrico es la máquina más producida del mundo. Un coche de gama media puede esconder docenas de motores eléctricos, de todos los tamaños. Sin embargo, aún son poco corrientes los coches que los emplean para mover el coche. Son pequeños, simples, muy eficientes, no necesitan cambio de marchas. Funcionan con altos voltajes y por eso lo más voluminoso es la electrónica de alta potencia que se encarga de gestionar su funcionamiento. Que no estén más difundidos hay que atribuirlo a que necesitan electricidad. De ir por raíles o con un trole en el techo, como los tranvías, hace años que los coches serían eléctricos. Sin embargo, dependen de una batería, y de su estado de evolución depende el coche eléctrico. Que se abarate, se aligere y sirva a más usuarios y propósitos, dependerá tanto o más de la batería que de la red para recargarla.

Dentro de las entrañas de un coche eléctrico, su motor eléctrico es sólo lo que aparece de color cobrizo. Por delante, casi tan voluminosa, la transmisión. Mejorar el rendimiento de ésta será el siguiente avance del coche eléctrico. La electrónica de control y de potencia, el verdadero corazón, coronan todo, para una construcción en la fábrica similar al coche de motor convencional.

Coches eléctricos preguntas y respuestasEn cuanto a tipos de tomas de recarga, no hay un estándar, sino varios. El conector Schuko convencional consigue cargas lentas. Por su parte, el conector Mennekes admite altas intensidades, con un cargador de pared específico (o “Wallbox” especial que permite cargas rápidas en poco tiempo).

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Coches eléctricos: autonomía y puntos de recarga

Si vas a decidirte por un coche 100% eléctrico, sería interesante que respondieras antes a dos preguntas muy importantes que son clave a la hora de comprar:

-¿Qué uso le vas a dar? Es decir, los kilómetros que aproximadamente haces a diario, para echar cuentas y comprobar que la autonomía del vehículo cumple con tus necesidades.

-¿Dónde lo vas a estacionar? Si vives en un bloque de pisos y tu coche va a dormir en la calle, no podrás cargarlo. Es imprescindible tener en casa instalado un punto de recarga específico para tu coche eléctrico.

Coches eléctricos: todos los modelos que se venden

-BMW i3: desde 30.650 euros / Autonomía: 300 km aprox.

El BMIW i3 es un coche con pequeña carrocería monovolumen, mide 3,99 metros, tiene cinco puertas, cuatro plazas y un maletero de 260 litros.  Cuenta con una batería de 94 Ah con la que se puede recorrer hasta 300 km. Tiene una potencia de 170 CV.

-BYD E6: precio: N.D. / Autonomía: 300 km aprox.

El BYD E6 es un monovolumen que posee una autonomía de casi 300 km gracias a sus baterías de 64 kWh. Dispone de cinco plazas y cinco puertas, y un maletero de 450 litros. Motor de 122 CV y una velocidad máxima de 140 km/h.

-Citroën E-Berlingo: desde 25.433 euros / Autonomía: 170 km aprox

La furgoneta Citroën E-Berlingo tiene un motor de 67 CV y una autonomía homologada de 170 km. La batería ofrece 22,5 kWh de capacidad. Puede recargarse en un enchufe convencional en ocho horas. Maletero de 544 litros.

-Citroën C-Zero: desde 26.450 euros / Autonomía: 150 km aprox.

El Citroën C-Zero es un pequeño turismo de 3,47 metros de longitud, con cinco puertas y cuatro plazas. El modelo es primo hermano del Mitsubishi i-Miev y del Peugeot iOn. Su motor eléctrico da 67 CV de potencia y marca una autonomía de 150 km.

Citroën E-Mehari-Citroën E-Mehari: desde 26.250 euros / Autonomía: 200 aprox.

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El Citroën E-Mehari es un descapotable de dos plazas y 3,81 metros. Toda su carrocería está fabricada en plástico. Ideal para zonas de ocio. Cuenta con una autonomía homologada de 200 km en ciclo extraurbano y un motor de 68 CV.

-Ford Focus eléctrico: precio: N.D. / Autonomía: 225 km aprox.

Es la versión eléctrica del Focus de cinco puertas. Está impulsado por un motor eléctrico de 145 CV y la alimentación proviene de una batería de 33,5 kWh de capacidad.  Tiene una autonomía de 225 kilómetros.

-Hyundai Ioniq EV: desde 34.600 euros / Autonomía: 280 km aprox.

El Hyundai Ioniq EV es un sedán de cinco plazas muy equipado, incluso la versión básica. Mide 4,47 metros y tiene un maletero de 350 litros. Su motor se nutre de una batería con 28 kWh de capacidad. Da una autonomía de 280 km.

-Kia Soul EV: desde 33.000 euros / Autonomía: 212 km aprox.

Con una longitud de 4,14 metros, el Kia Soul EV tiene una autonomía de 212 kilómetros con cero emisiones. Desarrolla 111 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y llega hasta los 145 km/h.

-Mercedes B 250 e: desde 44.225 euros / Autonomía: 200 km aprox.

Producido sobre la plataforma del Clase B, destaca por su espacio y agradable conducción. Cuenta con un motor eléctrico de 180 CV y una batería de 28 kWh de capacidad.

-Mitsubishi i-MIEV: desde 30.500 euros / Autonomía: 160 km aprox.

Coche eléctrico de tres metros y medio de longitud y cuatro plazas, idéntico al Peugeot iOn y Citroën C-Zero. Autonomía de 160 km, velocidad máxima de 130 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos.

-Nissan E-NV200: desde 37.945 euros / Autonomía: 280 km aprox.

Versión eléctrica de 109 CV, batería de 40 kWh de capacidad, y una autonomía homologada de 280 km. Hay versiones de cinco o siete plazas. A la segunda fila de asientos se accede a través de dos puertas laterales corredizas.

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Nissan Leaf-Nissan Leaf: desde 29.460 euros / Autonomía: 250 km aprox.

El Nissan Leaf es un vehículo compacto de 4,45 metros movido por un motor eléctrico de 109 CV. Cuenta con una batería de 30 kWh de capacidad y anuncia una autonomía de 250 km. La función de carga rápida: llega hasta el 80% en media hora.

-Opel Ampera-e: precio: N.D. / Autonomía: 520 km aprox.

El Opel Ampera-e es un pequeño monovolumen eléctrico con capacidad para transportar a cinco personas que mide 4,16 metros de longitud. La batería tiene 60 kWh de capacidad, el motor una potencia de 204 CV y su autonomía es de 520 km.

-Peugeot Ion: desde 26.450 euros / Autonomía: 150 km aprox.

Comparte gran parte de su estructura y el motor de 67 CV de potencia con el Mitsubishi i-Miev y el Citroën C-Zero. Mide 3,47 metros, tiene cinco puertas y cuatro plazas.  Cuenta con una autonomía de 150 km.

-Peugeot Partner Tepee EV: desde 28.642 euros / Autonomía: 170 km aprox.

Vehículo comercial pensado para el transporte de pasajeros de 4,38 metros de longitud, con versiones de cinco o siete plazas. Lleva un motor de 67 CV y anuncia una autonomía homologada de 170 km.

-Renault Kangoo ZE: desde 20.165 euros / Autonomía: 170 km aprox.

Vehículo comercial de cinco plazas que equipa un motor de 90 CV alimentado por una batería de 33 kWh. Presenta una autonomía homologada de 270 km y se recarga completamente en modo estándar en 6-9 horas.

-Renault Zoe: desde 22.385 euros / Autonomía: 400 km aprox.

El Renault Zoe incorpora una batería de 41 kWh, con la que puede recorrer hasta 400 km según el ciclo NEDC, que equivaldría a unos 300 km reales. Se mantiene la anterior versión con 240 km de autonomía. Mide 4,08 m y tiene cinco plazas.

-Renault Twizy: desde 7.355 euros / Autonomía: 100 km aprox.

Cuadriciclo de dos plazas en forma de tándem, de 2,32 metros de longitud, que se mueve gracias a un motor eléctrico de 5 o 17 CV de potencia. La variante de 17 CV alcanza 80 km/h, mientras que la de 5 CV sólo llega a 45 km/h.

-Smart ForTwo ED: desde 26.732 euros / Autonomía: 160 km aprox.

Dos plazas con carrocería cerrada. Cuenta con un motor eléctrico de 82 CV. Acelera desde parado hasta 100 km/h en 11,5 segundos, y alcanza los 130 km/h de velocidad máxima. La batería tiene 17,6 kWh de capacidad.

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-Smart ForFour ED: desde 23.966 euros / Autonomía: 155 km aprox.

Versión descapotable con el mismo motor eléctrico de 82 CV y una batería de 17,6 kWh de capacidad, que tiene una garantía que asegura que su rendimiento no descenderá del 80% en los primeros 8 años o 100.000 km.

Tesla Model S-Tesla Model S: desde 82.840 euros / Autonomía: 420 km aprox.

El Tesla Model S es una berlina de 4,97 metros de longitud. Cuenta con cuatro niveles de potencia de la batería (60 a 100 kWh), con rangos de autonomía entre 420 y 600 km. Tracción trasera y velocidades punta entre 225 y 250 km/h.

-Tesla Model X: desde 97.590 euros / Autonomía: 413 km aprox.

El Tesla Model X cuenta con dos motores eléctricos participan en este crossover de 7 plazas. El primero, con 259 CV de potencia; el segundo con 503. Puede alcanzar los 249 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

-Tesla Model 3: precio: N.D. / Autonomía: 354 km aprox.

El Tesla Model 3 es el más pequeño de la gama mide 4,69 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,44 m de altura, con una distancia entre ejes de 2,87 m. De serie viene con una batería capaz de proporcionar una autonomía de 354 km.

-Volkswagen e-Golf: desde 30.030 euros / Autonomía: 300 km aprox.

El Volkswagen e-Golf incorpora una batería con capacidad de 35,8 kWh. El nuevo VW e-Golf aumenta hasta en un 50% su autonomía con la batería a plena carga (casi 300 km). Tiene una potencia de 136 CV y la velocidad máxima se limita a 150 km/h.

-Volkswagen e-Up!: desde 28.050 euros / Autonomía: 160 km aprox.

El VW e-Up! es un eléctrico urbano de 3,5 metros, equipa un motor de 54 CV, ofrece una autonomía de 160 km y un consumo de apenas 11,7 kWh/100 km. Su velocidad punta es de 130 km/h y ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos.

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