Los peligros del deslumbramiento al volante y nuestros consejos, en VÍDEO

¿Sabías que nuestra capacidad visual disminuye un 20 por ciento por la noche? Los deslumbramientos pueden tener un efecto aún más negativo en nuestra conducción.
Adrián Lois -
Los peligros del deslumbramiento al volante y nuestros consejos, en VÍDEO
Haz click para ver nuestro vídeo sobre los peligros del deslumbramiento al volante.

La conducción por la noche requiere todavía más de nuestra atención cuando vamos al volante. En este momento del día, estimamos peor los colores, la percepción de los objetos, las distancias, el movimiento… Por la noche nuestra agudeza visual se reduce en un 20 por ciento por culpa de la fatiga visual, a lo que pueden contribuir otros factores como la edad, la hipoglucemia (para lo que necesitamos siempre comer algo de vez en cuando), la acción de algunos agentes tóxicos (como el alcohol, el tabaco e incluso el CO2)…

Publicidad

En estas condiciones, son muy habituales los deslumbramientos, que se originan cuando una fuente luminosa, con un nivel de brillo superior a la iluminación general del momento, aparece en nuestro campo visual. La pupila de nuestro ojo se contrae y aparecen algunas molestias visuales temporales como la pérdida momentánea de la vista, el lagrimeo o el frecuente parpadeo. El tiempo máximo considerado normal para recuperar las funciones visuales está estimado en 50 segundos.

Los motivos pueden ser variados y las consecuencias de un deslumbramiento pueden ser malas, muy malas. Y es que el 5 por ciento de los accidentes en España son por culpa de deslumbramientos: en apenas 5 segundos, un conductor deslumbrado puede llegar a recorrer la distancia de un campo de fútbol. Cinco segundos que podrían acabar en tragedia.

La luz es un factor fundamental para guiarnos por la noche mientras conducimos. En el vídeo que te traemos en esta noticia tienes unos consejos que deberías seguir para evitar deslumbramientos en el coche, especialmente si realizas algún viaje largo por la noche, algo que mucha gente realiza en época vacacional como ésta. Revisar los reglajes y el mantenimiento del sistema de iluminación, de los espejos retrovisores, cuidar nuestra salud visual, llevar las gafas adecuadas (y graduadas si es necesario), descansar regularmente, comer frecuentemente… Estos consejos pueden salvar vidas, aunque no te lo creas.

Publicidad
También te puede interesar

Siempre es importante tener un buen sistema de luces en el coche. En este tratamos de responder a las preguntas sobre si los faros led son siempre la mejor opción.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...