Acosadores al volante: multas y así actúan (vídeos)

Un vídeo grabado en Murcia ha puesto a debate nuestras actitudes al volante. El acoso con el coche está gravemente multado. Te mostramos algunos vídeo de "acosadores" en las carreteras.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Acosadores al volante: multas y así actúan (vídeos)
Acosadores al volante: multas y así actúan (vídeos)

Hace unos días conocimos un vídeo viral en Facebook en el que se mostraba como un hombre realizaba distintas maniobras temerarias, como frenar bruscamente, cruzar tres carriles sin intermitente o intentar empujar a otro coche al muro que separa los dos sentidos de circulación. En su momento, no creímos conveniente mostrar el vídeo, al considerar que no se debe dar publicidad a este tipo de infracciones, pero una vez que la DGT ha anunciado que el conductor ha sido detenido, hemos decidido enfrentarnos a esta problemática.

 

Otras actitudes más comunes de acoso

Las actitudes violentas al volante son, cada vez, más comunes. En este caso, el vídeo muestra una serie de acciones extremas que, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo de la DGT o el que encabeza el artículo, puede acabar en un grave accidente. Esta vez observamos cómo dos coches se pican y tratan de adelantarse hasta acabar tocándose. No creemos que haga falta explicar la gravedad de empujar a alguien fuera de la carretera, frenar bruscamente o cerrarle el paso en el último momento. Sin embargo, las actitudes de acoso al volante no se quedan aquí.

Seguro que lo has vivido en algún momento. Y puede que hasta hayas protagonizado algunas de ellas. Por algún motivo, las faltas de educación y de civismo nos molestan más cuando tenemos un volante entre manos, aumentando las posibilidades de una respuesta agresiva ante quien, o bien no circula como debe o bien su forma de circular (por ir más despacio, por ejemplo) nos resulta molesta.

De ahí que en nuestras carreteras observemos algunas actitudes que superan la línea del acoso sin llegar a expulsar a alguien de la carretera. Entre estas actitudes podemos encontrar el no respetar la distancia de seguridad, dar ráfagas con las luces pidiendo paso, dejar pulsado el intermitente izquierdo para señalizar a alguien que queremos que se aparte de nuestro camino, utilizar el claxon de manera repetida, acelerar cuando se va a ser adelantado…

Como veis, las maniobras que entran dentro del calificativo de “acoso al volante” son muy numerosas y todas ellas muy peligrosas. Además, no realizar la mayoría de ellas sólo nos penalizará unos pocos segundos, permitirá circular más tranquilo al resto de conductores y, sobre todo, reducirá de manera exponencial el riesgo de accidente.

Conducción temeraria, una acusación muy grave

En el caso del conductor detenido en Murcia, tras ser llevado a un juicio rápido, el hombre de 43 años ha sido condenado a 244 días sin conducir y a cuatro meses de prisión por los que no entrará en la cárcel, a cambio de que vaya a cursillos de seguridad vial durante ese período.

Sin embargo, el delito de conducción temeraria, por el que ha sido acusado, puede acarrear sanciones mucho más graves. La cuantía de la multa puede alcanzar los 500 euros, la retirada del carnet se puede elevar hasta los 10 años y las penas de prisión van de seis meses a dos años. En resumen, el acoso al volante está penado, duramente, pero, sobre todo, puede ocasionar graves daños.

También te puede interesar:

Cazados: los mayores excesos de velocidad pillados en Europa

Última campaña de velocidad de la DGT: cazados a más de 200 km/h (vídeo)

El Pegasus de la DGT: las infracciones más impactantes de los conductores (vídeo)