Comprar coche de segunda mano: 5 consejos para que no te engañen

Un coche de segunda mano puede ser una excelente opción de compra, pero no debes descuidar determinados aspectos si no quieres que te den gato por liebre.

Sonia Recio. Twitter: @CocheActual

Comprar coche de segunda mano: 5 consejos para que no te engañen
Comprar coche de segunda mano: 5 consejos para que no te engañen

Reluciente, aparentemente bien cuidado, con un número de kilómetros aceptable… ¡y mucho más barato que un coche nuevo! Un coche de segunda mano puede ser una auténtica perita en dulce si buscas ahorrar unos cuantos miles de euros y no eres escrupuloso cumplidor del verbo de estrenar. Lo habrás oído decenas de veces, “desde que sacas el coche por la puerta del concesionario, empiezas a perder dinero”. Con este panorama, ¿cómo no va a resultar atrayente comprar un usado?

Ese es el quid de la cuestión: tú lo sabes y el vendedor también y, a poco que quiera sacar por su coche la mayor cantidad de dinero posible, lo va a maquear todo lo que pueda para que te enamore a primera vista. Hasta aquí, ninguna pega; el pero viene cuando las operaciones de maquillaje esconden alguna de cirugía estética y no te lo cuenta.

Así que, nuestro consejo, es que abras bien los ojos y prestes atención a cinco pequeños detalles antes de decidirte definitivamente por ese vehículo de segunda mano que te ha cautivado.

1.Comprueba la cifra del cuentaquilómetros

Todos los kilómetros son posibles acompañados de unas explicaciones coherentes y a veces ni son necesarias, porque si te has empeñado en creer que el coche de tus sueños, que tiene una década, sólo ha recorrido 50.000 kilómetros, por mucho que sea imposible a todas luces te parecerá real como la vida misma.

Salvedades al margen, lo mejor es evitar sentimentalismos y actos de fe acudiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico para pedir una nota simple en el Registro General de Vehículos: el documento refleja el número de kilómetros que tenía el coche cuando pasó la última ITV y sólo cuesta 8,30 euros.

2.Solicita todos los papeles posibles que acrediten el mantenimiento del coche

Las facturas de los talleres tienen una doble utilidad: por un lado, valen para saber cómo han cuidado al vehículo –si el propietario ha seguido la guía de mantenimiento, a qué centros ha acudido, qué piezas ha cambiado….- y por otro, para saber si el coche ha tenido alguna avería seria y cómo se ha solventado.

Otro extra es que en esos documentos suele anotarse el kilometraje del coche, con lo que también te servirán para cotejar el primer dato.

3.Comprueba el número de bastidor del vehículo

Que el número de bastidor del coche no corresponda con la documentación de éste –ficha técnica y permiso de circulación- o que se aprecie que haya sido manipulado, son palabras mayores, pero no está de más que eches una miradita bajo el capó. Si se confirman las peores sospechas, estaremos ante un delito de falsedad que podría encubrir manipulación por robo del vehículo.

4.El contrato de compra-venta, imprescindible

Lo de ir de buen rollo está fenomenal, pero en la compra de un coche no se puede confiar en nadie, así que lo mejor es que quede constancia por escrito de la operación comercial. Solicita al vendedor un contrato de compra-venta en el que figuren todos los datos del coche, incluidos los kilómetros.

5.Si sospechas, denuncia

¿No te da buena espina el vendedor? ¿Piensas que puede existir un fraude? Acude a la Guardia Civil y presenta una denuncia: es la única manera de conocer y frenar un posible delito de estafa. 

También te puede interesar

¿Cómo afecta la compra-venta de un coche usado para tributar?

Los diez mejores consejos para comprar un coche usado

Comprar coche usado y cuidado de renting a buen precio