Tengo que cambiar solo 2 ruedas en mi coche: ¿las pongo delante o detrás?

A la hora de poner neumáticos nuevos en el vehículo, muchas veces se da la situación de tener que hacerlo solo en dos de las cuatro ruedas. ¿Dónde es recomendable instalarlos?
Adrián Lois
Tengo que cambiar solo 2 ruedas en mi coche: ¿las pongo delante o detrás?
Tengo que cambiar solo 2 ruedas en mi coche: ¿las pongo delante o detrás?

Llevar los neumáticos del coche en perfecto estado resulta vital para nuestra seguridad. Conducir con los neumáticos desgastados puede provocar un reventón inesperado, que la estabilidad del vehículo se vea comprometida, que las distancias de frenado aumenten, que suframos aquaplaning cuando llueva…

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En muchas situaciones nos veremos obligados a cambiar dos de las cuatro ruedas. En ese momento, tenemos dos opciones a la hora de instalarlas: ponerlas en el eje delantero o en el eje trasero. Seguro que has escuchado aquello de que lo mejor es instalarlos en el eje que se encarga de la tracción del vehículo: en el eje frontal si es un tracción delantera o en el de atrás si es un coche de propulsión trasera.

Sin embargo, en la revista “Tráfico y Seguridad Vial” de la Dirección General de Tráfico recomiendan instalar las dos ruedas nuevas siempre en el eje trasero. ¿El motivo? En el caso de vivir una situación extrema al volante, como frenazos repentinos, piso deslizante,… siempre será más fácil corregir con la dirección cualquier pérdida de adherencia en el eje delantero. Si el coche patina de atrás, se necesitará una mayor pericia y controlar la técnica del contravolante para corregir la situación.

Es decir, que es preferible que “la pérdida de agarre se produzca en el eje delantero, una situación que, normalmente, es más fácil de manejar con la dirección”, recuerdan desde la DGT.

Según Acierto.com, la mitad de los conductores españoles no realiza el cambio de ruedas a tiempo, y solo un 30 por ciento realiza la puesta a punto antes de afrontar un viaje largo. El número de kilómetros máximos que se estipula para un neumático suele ser de unos 40.000, aunque dependerá del uso que se le haya dado un de si se ha podido producir un desgaste irregular. Eso sí: siguiendo con los datos,** el 46 por ciento de los conductores españoles no espera hasta que superan los 50.000 kilómetros**.

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Lo mejor que puedes haces es ir realizando inspecciones periódicas de la presión de las ruedas (una vez al mes al menos) y revisar la profundidad de la goma: siempre que estos sean inferiores a 1,6 milímetros, habrá que cambiar los neumáticos. ¿Conoces el truco de la moneda? Aquí te contamos una forma sencilla y rápida de controlar el desgaste de las ruedas de tu coche.

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