Los seguros de coches que más interesan a los jóvenes: trucos y consejos

Con el carné recién salido del horno, jóvenes y noveles lo tienen complicado para encontrar un seguro asequible. Pero hay algunos trucos para reducir el precio.
Miriam Montero -
Los seguros de coches que más interesan a los jóvenes: trucos y consejos
Los seguros de coches que más interesan a los jóvenes: trucos y consejos

La inexperiencia y la edad son un hándicap a la hora de encontrar un seguro en precio. Las compañías penalizan a los conductores noveles por su falta de vagaje que hace que, a la hora de tomar decisiones, les lleve a arriesgarse más y, en consecuencia, a tener más probabilidades de sufrir un accidente.

Publicidad

Así lo demuestra el segundo estudio de Unespa (Asociación empresarial del seguro) sobre “Jóvenes al volante”, donde indica que los conductores entre 18 y 28 años con menos de un año de carnet tienen 3,7 veces más de posibilidades de accidentarse que el resto.

Qué modalidad de seguro es la mejor

El seguro es obligatorio para todos, al menos la modalidad de Terceros básico. Pero, ¿es suficiente? Veamos las coberturas de cada uno para dilucidar cuál sería el más adecuado sin tener que pagar la novatada de la juventud:

Terceros Básico. Cubre sólo lo legalmente estipulado que es la responsabilidad civil obligatoria. Aunque es el más barato de todos es una opción a rechazar. Únicamente se podría tener en cuenta en caso de un coche que se utilice muy poco y que sea muy antiguo.

- Terceros ampliado.  Además de la responsabilidad civil obligatoria, incluye rotura de lunas, incendio, robo, asistencia en carretera y, en algunos, acontecimientos naturales. Fuera de esto, la cobertura de daños propios hay que asumirla. Es el más aconsejable cuando el vehículo es de segunda mano, pero se va a utilizar habitualmente.

- Todo riesgo con franquicia. Consiste en abaratar el precio del Todo riesgo a cambio de asumir una parte del coste en caso de avería o accidente. La cantidad franquiciada suele estar en torno a los 150-300 euros, que es lo que hay que aportar en caso de reparación. Sin duda, es la más adecuada cuando el vehículo es nuevo.

- Todo riesgo.Modalidad con todas las coberturas, para disfrutar del coche con total tranquilidad.Pero su precio prohibitivo y no se convierte en una buen opción.

Seguros solo para jóvenes

En el mercado hay pólizas pensadas para los conductores que acaban de sacarse el carné. Son una buena opción si se ajustan a tus necesidades de movilidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

- Ycar de Mapfre. Para conductores entre 18 y 30 años, basado en el concepto 'Pay as you drive' (paga por cómo conduces). La idea es que el precio de la póliza será más competitivo en función de los hábitos de conducción. Para ello se instala un dispositivo electrónico en el vehículo asegurado que recoge datos como el kilometraje, el tipo de vía por el que se circula, así como el momento del día en el que lo hace o la posible siniestralidad. También queda registrado la forma en que se realizan los  giros o cambios de carril, el respeto a los límites de velocidad, la frecuencia de frenada de forma adecuada u otras variables que permiten constatar cómo se conduce. Si el resultado es positivo, se puede llegar a conseguir un ahorro en la prima original, según declara Mapfre, del 40 por ciento.

Además YCAR ofrece otros servicios adicionales como localización y recuperación por robo y  activación del protocolo 112 en caso de accidente.

Publicidad

- Auto pago como conduzco de Generali. Generali también ofrece a los jóvenes analizar los hábitos de conducción para determinar el precio final según el riesgo real. Un pequeño dispositivo con tecnología Movistar se instala en el vehículo para obtener información como la forma de conducir (si se respeta los límites de velocidad o si no se conduce de forma brusca), número de kilómetros al año, las horas de conducción al día, si se hace más de día que de noche y las áreas por las que se conduce (ciudad o carretera).

De esta prima se paga el 50 por ciento al inicio del período y el resto se irá ajustando mes a mes en 11 cuotas en función de la conducción. La prima máxima a pagar se comunica por adelantado para evitar malos entendidos. Aseguran hasta un 40 por ciento de ahorro en la cuota por un buen uso.

- Línea Directa. Los conductores entre 18 y 25 aseguran su coche con los mismos productos y coberturas que el resto de conductores: Seguro a Terceros, Seguro a Terceros con Lunas, Seguro Ampliados, Seguro a Todo Riesgo con Franquicia, Seguro a Todo Riesgo.

Además ofrece, de forma adicional, el servicio de Asistencia nocturna, independientemente del producto contratado, que incluye traslado gratuito del vehículo y asegurado que haya ingerido alcohol o se sienta indispuesto hasta el domicilio declarado en la póliza (traslado nacional de hasta 25 kilómetros, durante los siete días de la semana de 00.00 a 07.00 horas). Además, pueden bajar aún más los precios si el asegurado declara en la póliza que no consume alcohol y no conduce entre la 1.00 y las 6.00 h.

¿Qué ocurre si nadie te asegura?

Es difícil que ninguna compañía de seguros quiera contratar una póliza a un menor de 25 años, pero puede suceder ya que, por ley, no están obligadas. En estos casos, existe el Consorcio de Compensación de Seguros que pertenece al Estado y acoge a todos aquellos que no son admitidos en ninguna aseguradora privada, asumiendo la Responsabilidad Civil Obligatoria de los automóviles. Como requisito exige al menos haber sido rechazado por dos entidades aseguradoras.

Publicidad

Nuestros 5 consejos

1. Compara varios seguros de coche, su coste y sus diferentes coberturas. Webs como Arpem, Rastreator, Kelisto... cotejan el precio de diferentes compañías de una solo sentada.

2. Ponte como segundo conductor en una póliza ya existente. Práctica de “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que no se cuenta la antigüedad para la próxima contratación y se comenzará de cero.

3. Empieza asegurando  un vehículo “discreto”. Cuanto más potente y más valioso sea, más se incrementará el seguro.

4. Mejora las habilidades de conducción. Las aseguradoras van reduciendo la prima si no se da ningún parte.

5. Otros trucos: mejor gasolina que Diesel, nada de tunear y que duerma en garaje. 

También te puede interesar:

Esto te interesa: 10 cosas que no cubre el seguro del coche

Seguro a todo riesgo en tu coche: ¿cuándo interesa?

Cómo acertar en el seguro de un coche eléctrico

Publicidad
Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...