¿Quieres consumir y contaminar menos con tu coche? Sigue estos 10 consejos

Con acciones muy sencillas, podemos contribuir a reducir las emisiones contaminantes, pero también a gastar menos carburante y así ahorrarnos unos euros.
¿Quieres consumir y contaminar menos con tu coche? Sigue estos 10 consejos
¿Quieres consumir y contaminar menos con tu coche? Sigue estos consejos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, y de la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, Autopista.es aporta su granito de arena al gran reto de intentar contaminar menos con el coche con una serie de consejos y recomendaciones que todos los conductores podrán seguir de manera sencilla.

Publicidad

Cabe decir que tan importante es la forma de conducir como el estado en el que esté el vehículo. Por eso, el primer paso es revisar el coche con frecuencia. De esta forma, no habrá elementos que puedan contribuir a que el vehículo contamine más. Comprueba, sobre todo, el tubo de escape, el catalizador y el estado de los neumáticos. Igualmente, unos neumáticos desinflados o en mal estado harán que el coche consuma más combustible. Hay que revisar también la batería, los sistemas de encendido, el filtro del aceite y mantener limpio el sistema de inyección.

Si pasamos al tema de la conducción, lo cierto es que reducir el consumo de nuestro coche puede pasar, sobre todo, por gestionar acertadamente la velocidad a cada tramo por el que circulas. Para ello, es esencial ejercer lo mejor posible una práctica: la anticipación. Conducir previendo el comportamiento de otros usuarios de la vía o el trazado y las condiciones de ésta es una de las claves principales de una buena conducción eficiente.

Publicidad

Conducción eficiente: así puedes gastar menos combustible

1. Arrancar sin acelerar e iniciando la marcha inmediatamente después. La primera marcha sólo debes usarla para iniciar el movimiento; lo antes posible, en dos o tres segundos como máximo, conviene que pases ya rápido a la siguiente velocidad.

2. Procurar ir en marchas largas, con revoluciones bajas, evitando acelerones, frenazos y anticipándose a las maniobras.

3. En una parada que estimes de un minuto o más, es mejor que apagues el motor… si no tiene tu coche el sistema Start/Stop, claro. Mantenerlo al ralentí aumenta más el consumo.

4. En los coches de gasolina, lo mejor es que cambies de marcha antes de 2.500 rpm. En los vehículos diésel, más pronto: antes incluso de alcanzar las 2.000 vueltas.

5. No llevar las ventanillas bajadas si se va a altas velocidades y no hacer un uso excesivo del aire acondicionado, que puede llegar a gastar un 20% más de combustible.

Publicidad

6. El climatizador o aire acondicionado proporciona un ambiente agradable trabajando a 24ºC. De ese modo, gasta mucho menos que si seleccionamos una temperatura inferior. Y créenos: habitualmente no es necesaria.

7. En las bajadas, si no aceleramos y es el motor el que “sostiene” la velocidad del coche, no hay gasto: lo estarán moviendo las ruedas a las que está ligado a través del cambio. Nada de poner el coche en punto muerto.

8. Una presión en las ruedas inferior a 0,3 bares a la recomendada oficialmente por el fabricante, supone hasta un 3 por ciento más de combustible. Así que ya sabes, vigila constantemente la presión de las ruedas.

9. Evitar el exceso de equipaje, ya que también aumenta el consumo. Se debe retirar la baca si no se va a utilizar. 100 kilos de carga innecesaria en el coche suponen, en un vehículo de gama media, nada menos que un 7% más de carburante.

Publicidad

10. Abogar por el coche compartido también ayuda a reducir la contaminación, ya que de esta forma se reduce el número de automóviles en circulación y se evitan las congestiones de tráfico. También se puede alternar los desplazamientos con otros medios de transporte como pueden ser los vehículos de movilidad personal eléctricos o el transporte público.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...