Publicidad

Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla? ¿Por qué?

Un lector nos plantea como duda la respuesta que le dio un mecánico al averiarse el turbo de su coche. Le contestamos y le damos todas las explicaciones.
Coche Actual.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla? ¿Por qué?
Dudas: ¿Puede averiarse el turbo por ir pie a tabla? ¿Por qué?

La pregunta del lector, Josep Cunillera, es la siguiente. “Tengo un Skoda Octavia TDI RS y se le ha averiado el turbo con 63.000 km. El mecánico me dice que ha sido porque estuve pie a tabla por la autopista unos 20 km y, al parar para pagar en el peaje, el motor se paró ya que lleva el sistema Start/Stop. ¿Puede ser esa la razón? Y si es así, ¿cómo es que con la cantidad de electrónica que llevan no tienen algún sensor, o lo que sea, para indicar al Start/Stop que no se active”.

Responde nuestro experto técnico

Preguntas que si puede ser esa la razón y, efectivamente, tal como te cuenta tu mecánico todo apunta a que el turbo se haya roto justamente por eso que cuentas. Pero vayamos al detalle. Cuando circulas con una alta solicitación de régimen del motor (da igual que vayas con el pie a tabla en sexta, que lo hagas en segunda a 60 km/h), el turbo está girando a una velocidad muy alta. Según fabricantes como Garrett, sus turbos llegan a girar en algunos motores a velocidades de hasta 280.000 rpm por efecto de los gases de escape para impulsar aire hacia el motor; aunque lo normal es que lo hagan de unas 150.000 a 190.000 rpm.

El problema está en que turbina y compresor cuentan con un rotor que se mueve con los gases de escape para impulsar aire hacia el cilindro y están unidos por un eje, que es el eslabón más débil de la cadena. Si paramos el motor inmediatamente tras haber estado girando mucho tiempo a un régimen muy alto, el turbo va a seguir girando sin lubricación durante unos instantes, lo que puede conllevar que el eje se rompa.

Para evitarlo, efectivamente, los coches llevan un sistema de protección que, igual que evita que el sistema Start/Stop actúe en distintos casos —por ejemplo, cuando la climatización debe seguir funcionando o si detecta que el capó está abierto...—lo debería hacer también en circunstancias como las que describes. Por tanto, lo que da la impresión que ha debido fallar en tu coche es justo ese control electrónico que tú has echado en falta y que, efectivamente, tú coche tiene. De modo que si solo se ha efectuado la reparación del turbo, sin más, bien puede volver a ocurrirte lo mismo en circunstancias parecidas en el caso de que no soluciones el problema del sensor.

Aun así, y como medida de protección, tras una desplazamiento a ritmo rápido, una recomendación habitual es al detenerse (generalmente, en un peaje o en una gasolinera), mantener el motor en marcha, al menos, durante un minuto para que se produzca esa lubricación y la consiguiente refrigeración, indispensables para el turbo. Con esa sencilla operación, vas a impedir que el aceite se carbonice alrededor del eje, craqueado que acabará erosionando esa zona y generando la rotura. Si, en tu caso, hubiese sido la primera vez que ocurre lo que cuentas, lo más seguro es que no le hubiese pasado nada a tu turbo, pero si lo has hecho más de una vez... En todo caso, has de saber que, incluso aunque no mantengas el motor arrancado tras haberle dado «caña», lo normal es que los coches más modernos tengan un sistema que siga haciendo que el turbo se lubrique y refrigere girando a muy pocas vueltas. Es decir, una bomba de aceite eléctrica que sigue funcionando cuando el motor está apagado para que el turbo mantenga lubricación.

Si un coche no tiene este tipo de bomba, siempre se puede instalar un turbo timer. Este sistema mantiene el motor en marcha de forma autónoma durante un tiempo determinado, lo que permite quitar el contacto y cerrar las puertas, sin peligro de que no haya lubricación.

También te puede interesar:

Dudas: ¿Es obligatorio reparar los motores afectados por el Dieselgate?

Dudas: ITV móviles, qué son y cómo funcionan

Dudas: ¿Se pueden comprar coches embargados? ¿Son más baratos?