Dudas: Aceite ennegrecido. ¿Se ensucia más en un Diesel? ¿Afecta al filtro de partículas?

Muchos nos hacéis infinidad de preguntas sobre el aceite en los motores de los coches. Hoy respondemos a la duda de un lector sobre su suciedad, y cómo puede afectar.
Miguel Gª Puente/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: Aceite ennegrecido. ¿Se ensucia más en un Diesel? ¿Afecta al filtro de partículas?
Dudas: Aceite ennegrecido. ¿Se ensucia más en un Diesel? ¿Afecta al filtro de partículas?

Hoy, desde Autopista,es respondemos a una interesante pregunta que nos plantea un lector respecto al aceite y su suciedad. “Buenos días. Tengo una duda desde hace tiempo y no he oído una explicación que me haya satisfecho. A igualdad de aceite y kilómetros recorridos, ¿por qué se ensucia más en un motor Diesel frente a uno de gasolina? ¿Qué hay de cierto en su influencia para la limpieza del filtro de partículas?”.

Responde nuestro director técnico Miguel Gª Puente

Afortunadamente, ahora casi no nos acordamos, porque salvo aquellos que anulan la EGR o no llevan filtro de partículas en los coches Diesel, los motores de gasóleo emiten muchísimas partículas. Eran aquellos escandalosos humos negros. Ahora, gracias a los equipos de limpieza, ya no son visibles, se "tratan" internamente en el filtro de partículas, al final del tramo de escape, y los que salen son tan pequeños que resultan invisibles.

Sin embargo, siguen produciéndose, la generación de partículas en el interior de la cámara de combustión es muy elevada, especialmente en los motores de inyección directa. ¿Y qué pasa con esas partículas, no volátiles, sólidas, agitándose rápidamente, cuando tocan las paredes recubiertas de aceite del cilindro? Pues que se quedan atrapadas como moscas en la miel. El aceite se queda con todas aquellas partículas en suspensión y rápidamente contaminan todo el aceite.

En muy poco tiempo, con ese "efecto bayeta" del aceite -no es frase mía, ya quisiera- queda ennegrecido, apenas lo has cambiado y hecho unos kilómetros. ¿Significa que ha perdido sus cualidades lubricantes? No necesariamente. Estas propiedades se suelen perder a medida que el aceite se oxida (por el contacto con el aire a altísima temperatura en el cilindro), acidificándose. Con los motores de inyección directa de gasolina, que también producen un número considerable de partículas, este fenómeno también debería aparecer.

¿Influye el aceite en el filtro de partículas? Por supuesto. Se puede quemar, no hay que olvidar que está presente en el cilindro y que es un hidrocarburo, es combustible, poco, pero también lo es el gasóleo y cuando se dan las condiciones de alta presión y temperatura, algo puede quemarse. Lo importante es que cuando lo haga, no genere cenizas -no es algo de composición bastante regulada, como el gasóleo-, que se puedan quedar en el filtro de partículas.

Cenizas son los residuos que quedan, residuos que no se queman y vaporizan (en forma de CO2 sobre todo), tras la pirólisis de la regeneración del filtro de partículas. Se quedan ahí, obstruyen el filtro y a la larga (o a la corta) obligan a su desmontaje, limpieza o sustitución.

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