Neumáticos: consejos para guardar los que no usas

Se acerca el invierno y ya pensamos en los neumáticos adecuados para el frío. Llega la hora de cambiarlos. Asegúrate de que los que no usas los guardas correctamente.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Neumáticos: consejos para guardar los que no usas
Neumáticos: consejos para guardar los que no usas

Cada vez es más frecuente y seguro alternar neumáticos de verano e invierno, según las condiciones climáticas. Esto supone que, durante unos meses, se han de almacenar los que no se usan. Pero no vale cualquier sitio para hacerlo, ya que si los dejamos a la intemperie durante largos periodos (un mes o más), las superficies se secan y aparecen grietas, lo que se llama cuarteado por la intemperie y el ozono. Por este motivo los neumáticos deben de guardarse en un lugar ventilado, seco y limpio.

Si has pensado en tu garaje, asegúrate de que los dejas alejados del calor que provocan las tuberías calientes y los generadores eléctricos. Asimismo, el lugar donde los dejes debe de estar limpio de grasa, gasolina, gasoil y otras sustancias químicas que pueden deteriorar las gomas. Y es que los neumáticos expuestos a estos materiales podrían sufrir daños irreversibles cuando se vuelvan a montar en el neumático.  Así, asegúrate de que tus neumáticos los guardas resguardados de la luz del sol directa y lejos de metales o maderas puntiagudos y de fuentes de calor o materiales que puedan provocar chispas.

No te olvides de que si se almacenan los neumáticos durante periodos muy largos de tiempo hay que girarlos (invertir su orden) para evitar deformaciones. Hay que evitar que queden aplastados bajo objetos pesados. Si los dejamos guardados por poco tiempo, lo mejor es apilarlos, preferiblemente en palets, pero es mejor no apilarlos más de 1,20 metros de altura. Cada mes hay que invertir el orden de los neumáticos. Si estos están montados sobre la llanta deben almacenarse inflados y en posición vertical, sin apilarse. 

Pero antes de ponerte manos a la obra para guardar tus “gomas” de verano, comprueba antes de desmontar los neumáticos qué posición ocupan en el coche. Así podrás intercambiar los delanteros con los traseros el siguiente verano, para igualar el desgaste. Limpia los neumáticos con agua y sécalos bien para reducir la corrosión. Quita las piedras o posibles residuos de las ranuras del neumático.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Llevar un estilo de vida saludable es mucho más que comer sano y hacer ejercicio regu...

¿Tienes planes para el fin de semana? Te proponemos que decidas tú mismo el que más t...

Autopista y Ford organizan pruebas gratuitas del Ford Puma en Madrid, Valencia y Barc...

Vivimos en un mundo gobernado por la tecnología, y esta juega un papel fundamental ho...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...