Manchas difíciles en el coche: cómo quitar mosquitos, resina, excrementos de palomas…

Ojalá limpiar nuestro coche fuera tan sencillo como darle un poco de agua y jabón para dejarlo impecable. Lamentablemente, hay ocasiones en las que la resina, los excrementos de palomas o el barro nos dificultan la tarea.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Manchas difíciles en el coche: cómo quitar mosquitos, resina, excrementos de palomas…
Manchas difíciles en el coche: cómo quitar la resina, los excrementos de palomas…

Es una verdadera lástima que no vivamos en un anuncio de televisión. De esos en los que la suciedad se van con una sola pasada de bayeta, el protagonista abre mucho los ojos asombrado y una familia de catálogo se reúnen a la mesa para celebrar con una copiosa comida que las manchas han desaparecido para siempre de sus vidas.

Publicidad

Pero no todo es tan sencillo. Si sueles lavar tu coche a menudo seguro que lo conoces bien. La resina de los árboles, el barro, los excrementos de paloma… un largo etcétera de manchas difíciles que pueden hacernos temer por la integridad de nuestra pintura a la hora de limpiarlo. Para no tener problemas, aquí tienes una serie de consejos que pueden ayudarte en esta tarea tan engorrosa.

Resina

Aparcar bajo los árboles para que su sombra resguarde a nuestro coche de un sol intenso puede acabar con el mismo lleno de resina. Para eliminarla, necesitas un paño o una bayeta de microfibras. En primer lugar, humedece todo el coche aplicando tu producto de limpieza habitual con el mencionado paño. A continuación, humedece aún más la zona con mayores manchas e incluye unas gotas de un producto específico a la bayeta y deja actuar un par de minutos. A continuación, limpia con cuidado la zona deseada y, una vez eliminada la mancha, vuelve a lavar todo el coche con agua y jabón como cualquier otro día.

Excrementos de aves

Otro de los graves problemas con los que se puede encontrar la pintura de nuestro coche es el excremento de ave, siendo las palomas, los gorriones y las golondrinas los principales "protagoistas". Los excrementos de las aves suelen contener ácidos que si nos descuidamos puede acabar dañando la carrocería del vehículo y acabar dejando importantes manchas en el futuro. Para evitarlo, ten mucho cuidado al retirarlas.

Lo ideal sería atender este problema cuanto antes. Si aún no ha pasado media hora desde que la paloma u otra ave nos haya hecho la faena, humedece la zona y deja un trapo húmedo sobre la superficie durante diez minutos. Una vez pasado este tiempo, retira el paño con suavidad y el excremento debería haberse ido en su totalidad.

Sin embargo, en otras ocasiones pasa mucho tiempo hasta que somos conscientes de lo manchado que está nuestro coche, bien porque nos hemos ido de vacaciones o bien porque no lo utilizamos a menudo. En este caso lo mejor es humedecer bien la zona y frotar muy suavemente una esponja, que no sea demasiado agresiva, impregnada con champú para vehículos. Si esto no funciona, lo mejor es recurrir a productos específicos.

Limpiar

Publicidad

Barro

Cuando nuestro problema viene del cielo pero no tiene nada que ver con las aves, solemos hablar de tormentas de barro. Este fenómeno se suele producir en la recién estrenada primavera y, sobre todo, en verano, cuando la lluvia caída del cielo arrastra el polvo en suspensión y parece que nuestro coche ha sido, literalmente, duchado con barro.

Para eliminar estas manchas sin dejar rallones en el coche, lo mejor es humedecer bien, con agua o con jabón muy diluido, el vehículo antes de ponernos a trabajar. A continuación, comienza la limpieza del coche por las ruedas con un cepillo y continúa por la carrocería y los vidrios con una bayeta de microfibra. Por último, aplica cera o repelente de lluvia y termina la limpieza con una bayeta para secar y recoger los últimos restos de lluvia. Durante el proceso, es buen cambiar el agua regularmente para no recoger tierra del fondo del cubo.

Alquitrán

En primer lugar, hazte con un gel barato para quitar manchas de aceite y aplícalo sobre papel de cocina. A continuación, frota el papel sin miedo contra las manchas y éstas irán desapareciendo. Para evitar que el papel de cocina se rompa con el uso, utiliza abundante cantidad. A continuación, cuando te asegures de que no quedan manchas de alquitrán, aplica agua y jabón a la zona y límpialo con un paño de microfibras. Por último, lava todo el coche como lo harías en una situación normal.

Limpiar

Publicidad

Mosquitos

Con las casi incensantes lluvias caídas durante las últimas semanas, los mosquitos parecen no existir pero créenos, están ahí, acechándonos escondidos para volver a salir cuando las temperaturas sean más calurosas e, irremediablemente, acabarán en los parabrisas, parachoques y retrovisores de nuestros coches.

Para que este problema apenas se quede en una anécdota, lo primero que tienes que hacer es humedecer bien con agua la zona afectada. A continuación utiliza un producto específico y dilúyelo si es necesario. Una vez conseguida la mezcla, lo mejor es introducirla en un pulverizador, para asegurarnos de que ésta se expande por los lugares deseados.

Una vez aplicado el producto, deja que actúe algunos minutos (suele venir indicado en los envases), aunque no te pases, ya que los químicos pueden acabar comiéndose la pintura si se nos va la mano con el tiempo. A continuación, con un guante de piel de oveja, introduce la mano en un cubo con agua y champú para coches y extiéndelo por toda la superficie con mosquitos. Por último, deja actuar esta última mezcla y aclara concienzudamente con agua a alta presión para no dejar restos de espuma.

También te puede interesar:

Multas que quizás desconocías: lavar el coche en la calle, llevar sucia la matrícula…

Dudas: consejos de un buen lavado para el coche

Los mejores consejos para limpiar tu coche casi gratis

Publicidad
Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...