El truco del congelador y otros consejos para evitar que te roben el coche

Si algo tememos como conductores es que nos roben nuestro coche. Por ello, toda precaución es poca, hasta meter las llaves en el congelador de casa.
El truco del congelador y otros consejos para evitar que te roben el coche
El truco del congelador y otros consejos para evitar que te roben el coche

Como conductores podemos vivir experiencias desagradables, pero ninguna pocas pueden compararse a que te roben el coche. Llegar a la plaza de aparcamiento y comprobar con incredulidad que tu vehículo no está allí donde lo dejaste. Para evitarlo, te damos algunos consejos.

Luchando contra los repetidores de frecuencia

El repetidor de frecuencia es una de las herramientas más utilizadas por los ladrones, especialmente en las zonas residenciales unifamiliares, donde los coches casi siempre están aparcados junto a la puerta de casa. En el vídeo que encabeza el artículo puedes comprobar con qué facilidad funciona este sistema.

Para que nuestro coche pueda ser abierto a distancia, el vehículo manda de manera constante una frecuencia que, en caso de apretar el botón del mando, permite abrirlo en las distancias cortas. Con un repetidor, las ondas pueden llegar más lejos, lo suficiente para alcanzar el mando a distancia, situado en una casa cercana, y desbloquear el cierre.

Para evitar que un ladrón nos robe de manera tan simple el coche, podemos meter la llave del coche en el congelador, envolverla en papel de aluminio o meterla en una caja metálica. Cualquiera de estos sistemas generan la llamada “jaula de Faraday”, un fenómeno que no permite la conducción eléctrica entre el interior de una caja metálica (o los mencionados congelador o papel de aluminio) y el exterior. De esta manera, la señal del coche, amplificada por el repetidor, nunca podrá entrar en contacto con la llave del mismo y abrirlo.

El truco del congelador y otros consejos para evitar que te roben el coche

Inhibidor requisado por la policía. Fuente: Cordon Press

Cuidado con los inhibidores

Otro artilugio relacionado con la emisión de frecuencias para la apertura de los coches es el inhibidor de frecuencias. Esta herramienta está pensada para impedir que las emisiones electromagnéticas sean lanzadas, quedando inservible el elemento emisor.

La forma de actuar de los ladrones en este caso es inutilizar el mando a distancia de nuestro coche. Aprovechándose del trasiego en un centro comercial u otro lugar de gran afluencia, los cacos ponen en marcha el sistema y cuando presionamos el botón de cerrar la acción queda inutilizada por el inhibidor. De esta manera, cuando nos marchamos pensando que el vehículo está completamente cerrado, los ladrones sólo tienen que abrir la puerta sin esfuerzo.

Para evitar esto, lo mejor en los centros comerciales y en los lugares más concurridos es utilizar la llave clásica para abrir el coche, pues el inhibidor resulta completamente inútil si no enviamos señales electromagnéticas a nuestro vehículo. La segunda opción es cerrarlo a una distancia muy cercana al automóvil, pues de esta manera el recorrido de las mismas será mucho más corto y, por tanto, bloquear la emisión será más difícil. De una manera o de otra, siempre hay que comprobar por nosotros mismos que el coche se ha cerrado.

El truco del congelador y otros consejos para evitar que te roben el coche

Las alarma y las barra antirrobo son grandes enemigos de los ladrones

Y si lo anterior no funciona…

Si, a pesar de todo, los ladrones han conseguido entrar en tu coche, puedes seguir poniendo trabas para que se lo lleven.

Una buena manera de impedir que los cacos muevan tu vehículo o, por lo menos, retrasar la maniobra y aumentar las posibilidades de que alguien los vea, y se frustre la operación, es utilizar una barra antirrobo. Las mejores son las que abrazan el volante y también van enganchadas al salpicadero. Su instalación apenas te llevará unos pocos segundos cuando aparques, mucho mejor que perder tu coche.

Otra opción es añadir una alarma. Muchos conductores optan por dejar la que lleva de serie el vehículo, pero en función de nuestro bolsillo podemos encontrar algunas más complejas, capaces incluso de hacerla sonar si detecta que el coche está siendo elevado o con dispositivo GPS con el que bloquear el coche a distancia y conocer la posición del mismo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...