Cómo recurrir una multa de tráfico para que te la anulen: todos los pasos

Si has recibido una multa de tráfico y no estás de acuerdo con su pago, te contamos todos los pasos que tienes que dar para recurrirla.
Cómo recurrir una multa de tráfico para que te la anulen: todos los pasos
Cómo recurrir una multa de tráfico para que te la anulen: todos los pasos

Cuánto cabreo nos producen las multas de tráfico. Mucho más si creemos que la sanción es injusta. Si has recibido una de estas últimas y no quieres desembolsar ni un euro, aquí te contamos todos los recursos que puedes interponer para demostrar que tienes razón ante la autoridad, tal y como recoge en un artículo el diario El Español.

Publicidad

Lo primero que debes saber es que, en caso de querer recurrir una multa, no debes pagarla, al menos en un primer momento. El pronto pago consigue echar para atrás un buen número de recursos, ya que si decidimos desembolsar el dinero en los primeros 20 días tras recibir la notificación, la sanción se reduce en un 50 por ciento. Por el contrario, si recurrimos y se termina fallando en nuestra contra, tendremos que pagar el importe total de la cuantía.

El primer recurso: Jefatura de Tráfico

En el caso de querer recurrir una multa, el primer lugar al que tenemos acudir es a la Jefatura de Tráfico, aunque en algunos casos (deben compartir las competencias) también podemos acudir a la Administración Estatal Autonómica o a la Entidad Local que nos corresponda.

Una vez allí debemos presentar un manuscrito que reúna nuestros datos personales, los datos de la denuncia (la información relativa al número de expediente, el coche denunciado, su matrícula y la fecha) y las pruebas con las que queremos demostrar nuestro punto de vista. Incluir una fotocopia a buena resolución de la denuncia y una fotografía de lo que pretendemos demostrar es una buena opción.

Una vez enviada la carta, la administración tiene un mes y medio para dar respuesta desde su recepción. Si ésta no se produce en dicho plazo, la multa podría prescribir, siempre en función de la gravedad de la misma.

El segundo recurso: Ministerio del Interior

En el caso de que nuestro recurso haya sido denegado, debemos acudir al Ministerio del Interior para interponer un recurso de reposición, siempre en un plazo menor de un mes. En este caso, la entidad delegará en la Dirección General de Tráfico (DGT) las competencias para decidir la validez o no del recurso.

Cómo recurrir una multa de tráfico para que te la anulen: todos los pasos

Si te ponen una multa, no todo está perdido

El tercer, y último recurso: Contencioso administrativo

Si, al contrario de nuestro punto de vista, la DGT considera que la multa está bien impuesta, todavía nos queda una última vía para conseguir que la sanción de tráfico no afecte a nuestro bolsillo.

Aquí se produce un cambio importante. Hasta ahora, no habíamos realizado el pago de la multa, ya que se consideraría que admitimos la culpa. Sin embargo, para interponer un recurso contencioso administrativo, tendremos que desembolsar la cantidad exigida en la denuncia. Este dinero será reembolsado si se demuestra nuestra inocencia.

El recurso que presentaremos ya tendrá que contener toda la información exigida en todos los procesos de este tipo y, con él, se nos dará un número de expediente que, junto con el DNI, nos permitirá conocer su estado haciendo una llamada al 060. Allí se nos informará del proceso en el que se encuentra nuestro recurso (recibido, en análisis o emitido un veredicto).

Publicidad

Si el recurso contencioso administrativo ya ha sido tramitado y se ha emitido una sentencia desfavorable a nuestros intereses será en el propio 060 donde se nos informará si podemos, o no, seguir interponiendo recursos para evitar el pago de la multa y cuáles son sus plazos.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...