Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

Realizar la tarea de limpiar y desinfectar bien el coche es vital en los días que vivimos para evitar la propagación del coronavirus. Estos consejos te resultarán muy útiles.
Adrián Lois
Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos
Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

Debido al Estado de Alarma decretado en nuestro país, muchos españoles tienen actualmente su coche parado. Recuerda que la circulación con el vehículo, así como a pie, por espacios y vías públicas está restringida a ciertas actividades, a un tipo concreto de vehículos que cubran servicios esenciales, y con la limitación de viajar solo… con excepciones.

Publicidad

Para los que tendremos que coger el coche en unas semanas, así como para los que hacen uso de él y quieren evitar la propagación de bacterias y virus, realizar una correcta limpieza y desinfección del interior resulta vital. Llevamos semanas dándoos recomendaciones sobre qué hacer si vas a coger el coche personal o uno de alquiler o de uso compartido; ahora, queremos poner el énfasis en la importancia de una buena tarea de limpieza.

Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

Limpia… y luego desinfecta

Ojo, primero debes conocer la diferencia entre tres conceptos clave: limpiar, sanitizar y desinfectar. El proceso de limpieza del habitáculo ayuda a eliminar gérmenes, pero no implica la eliminación exhaustiva, ya que para el proceso suele realizarse con agua y jabón, que ayudan a remover las impurezas visibles. Sanitizar reduce todavía más los gérmenes, pero tampoco los mata; los productos destinados a esta tarea prometen tener cualquier superficie libre de estos elementos dañinos, aunque lo mejor será el siguiente paso.

Publicidad

Desinfectar es algo que deberíamos plantearnos de realizar sí o sí en estos días: es el método más efectivo, ya que mata los organismos como virus, hongos o gérmenes. Pero ojo, porque la desinfección no tiene por qué eliminar la suciedad visible, por lo que sería necesario y recomendable primero una limpieza a fondo y luego desinfectar. La EPA, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, tiene catalogados una serie de productos permitidos para desinfectar con garantías.

Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

Principales focos de gérmenes dentro del coche. Fuente: Ammo NYC

Los principales focos de gérmenes en el coche, ¡atentos!

Por otro lado, la empresa Ammo NYC, especialista en la limpieza del automóvil, nos recuerda varios hechos que deberíamos tener en cuenta: en el interior del coche tenemos diferentes superficies y materiales, lo que requieren productos específicos si no queremos destruir o decolorar algunas de estas partes usando productos genéricos como, por ejemplo, las toallitas desinfectantes.

En la imagen superior puedes ver los focos principales de contacto con las manos en nuestro coche; es decir, donde más bacterias y gérmenes puedes encontrarte: sirva como ejemplo que un volante medio es “cuatro veces más sucio que un retrete público”, mientras que la manguera de la gasolinera para repostar es como unas ¡”12.000 veces más sucio”!

Cómo limpiar y desinfectar bien el interior del coche con estos sencillos trucos

El propio volante, la palanca de cambios, las manetas interiores para abrir las puertas, los posavasos, los cinturones de seguridad y los controles del volante y de las pantallas/audios son los principales focos. A la hora de limpiar cada zona, primero aplica el producto que utilices en una zona pequeña, así comprobarás que no terminará dañándola.

Publicidad

Ammo NYC ha publicado un interesante vídeo con consejos para limpiar el interior del coche. Está en inglés, pero merece la pena verlo aunque sea para ver cómo realizan el proceso de limpieza. Acuérdate de protegerte debidamente a la hora de aplicar los productos, así como utilizar materiales adecuados a cada área del interio: los limpiadores, desinfectantes, toallas de microfibra, cepillos…

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...

Con lo mejor de un vehículo eléctrico y de uno tradicional de combustión, el coche hí...

El diseño de los coches, de las ciudades, de las carreteras... en todas sus interpret...