Así son los test de coronavirus que ya se realizan en España sin bajar del coche y cómo pedirlos

Se han bautizado como “CovidAuto" y son las nuevas pruebas rápidas que ya han comenzado en Galicia y otras comunidades para detectar los positivos por coronavirus sin bajar del coche. En los próximos días se extenderán por toda España.

Foto: Cordon Press.
Foto: Cordon Press.

El Gobierno ya ha informado de la compra de miles de test de coronavirus, con la intención de realizar pruebas a las personas que muestren síntomas, algo que en los últimos días no se estaba realizando por la saturación sanitaria y la ausencia de test. Pues bien, dentro de esta nueva estrategia, España comenzará a imitar a países de nuestro entorno, como Alemania o Portugal, que ya comenzaron hace días a practicar pruebas sin bajar del coche.

En concreto, Galicia ha sido una de las primeras comunidades en sumarse a esta iniciativa que ya se ha bautizado como “CovidAuto", un tipo de test rápido que sirve para agilizar las pruebas. De momento, este servicio se lleva a cabo en el hospital Meixoeiro de Vigo y en áreas sanitarias de Orense, Lugo, A Coruña y Pontevedra, pero desde esta semana comenzará también a estar operativa en todos los hospitales gallegos. En Andalucía, y concretamente en Sevilla, también se están efectuando ya.

Cómo se piden donde ya se efectúan

Pero, ¿cómo se realizan estos llamados “CovidAuto"? Estos nuevos test de coronavirus se está practicando por indicación médica y con cita previa. El proceso de realización es el siguiente: un paciente con síntomas leves llama vía telefónica al Servicio Gallego de Salud o a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061. El personal sanitario es entonces quien lo valora.

Así son los test de coronavirus que ya se realizan en España sin bajar del coche y cómo pedirlos

Una de las pruebas de coronavirus que se realizan ya en Sevilla

En función de esta valoración, y si el personal considera que puede salir de casa de forma puntual, le dan cita y le emplazan a desplazarse hasta los puntos de control establecidos en su centro hospitalario de referencia. Una vez allí, y sin salir del coche ni entrar en contacto con nadie,** en solo un minuto a este paciente se le aplica** el test.

Aunque de momento no se conocen detalles específicos, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que empezará pronto a aplicar este tipo de test por otras partes del país. Eso ocurrirá a lo largo de los próximos días. El “CovidAuto" ya es una realidad también por fin en nuestro país.

Los transportistas no quieren ser héroes durante el coronavirus

Relacionado

Los transportistas no quieren ser héroes durante el coronavirus

Las multas que te pueden poner si no usas bien el coche durante el Estado de Alarma

Relacionado

Las multas que te pueden poner si no usas bien el coche durante el Estado de Alarma

Los mejores vídeos