Cómo elegir la mejor silla de coche o sistema de retención infantil (Vídeo)

Te explicamos con unos sencillos detalles cómo puedes elegir la silla de retención infantil más adecuada para tu pequeño.
Cómo elegir la mejor silla de coche o sistema de retención infantil (Vídeo)
Cómo elegir la mejor silla de coche o sistema de retención infantil

La silla de coche, o sistema de retención infantil, es básica para evitar daños fatales de los más pequeños en caso de accidente. Contar con los elementos adecuados puede marcar la diferencia, pero también ser consciente de cómo debe ser su montaje. A continuación, te contamos con unos sencillos detalles qué debes tener en cuenta a la hora de circular seguro con tus hijos.

Sillitas infantiles por edad

Lo primero y más importante es contar con las herramientas adecuadas. Ten en cuenta que conforme los niños crecen las sillas de los niños deben adaptarse a ellos. La altura y el peso son los factores condicionantes más importantes que debemos tener en cuenta. Piensa que cada silla está construida para soportar unas cargas y que su espacio y correas están diseñados para abrazar el cuerpo de un niño con un rango en las medidas especificadas por el fabricante.

Así, antes de comprar una silla tienes que tener en cuenta la siguiente clasificación:

  • Grupo 0: de 0 a 10 kg
  • Grupo 0+: de 0 a 13 kg
  • Grupo 1: de 9 a 18 kg
  • Grupo 2: de 15 a 25 kg
  • Grupo 3: de 22 a 36 kg

Por último, tenemos que tener en cuenta que existe una silla especial llamada i-Size, con ella, se eliminan los problemas de ir sustituyendo las sillas conforme crecen los niños, ya que éstas son adaptables desde su nacimiento hasta que éstos miden 105 centímetros.

Publicidad

Isofix, el sistema más seguro para las sillitas

Pese a que el cambio en el Reglamento de Circulación se produjo en 2015, no ha sido hasta este año cuando se ha convertido obligatorio que todos los fabricantes de vehículos nuevos incluyan en sus coches el sistema de retención infantil isofix, aunque las antiguas sillas retenidas por el cinturón de seguridad se pueden seguir utilizando.

El sistema isofix cuenta con dos anclajes fijos y uno tercero opcional (detrás del asiento). Los dos primeros se sitúan en la base de la silla y van enganchados a sendos anclajes situados entre el respaldo y el apoyo de la silla, por lo que es posible que no se vean a simple vista y tengas que tantear un poco para dar con ellos.

Otra posibilidad es que estos dos anclajes situados en lo que sería la parte trasera de nuestra espalda no existan. Si es así, el coche debería llevar un enganche al suelo del mismo que pueda ser atado desde la propia silla.

El tercer anclaje, opcional, está detrás del asiento o en la base del maletero. En este caso se trata de retener la zona superior de la silla y se utiliza una cuerda para salvar la distancia entre ambos elementos.

Publicidad

Sillitas infantiles: ¿A favor o en contra de la marcha?

A la hora de montar la sillita de los niños, tienes que tener en cuenta que no es lo mismo que el niño circule a favor o en contra de la marcha, sobre todo para los más pequeños, ya que el peso de su cabeza, mucho mayor proporcionalmente al del resto de su cuerpo, puede provocar daños muy graves si sufrimos un accidente.

Las sillas 0 y 0+ están obligadas a que se circule con ella en contra de la marcha, pero a partir de estos grupos, la legislación marca que el grupo 1 pueda circular indistintamente a favor como en contra de la misma, mientras que el grupo 2 y 3 están obligados a circular en el mismo sentido de la marcha.

Además, ten en cuenta que las sillas i-Size viven una situación particular. Así, desde el nacimiento del niño y hasta que tenga al menos 15 meses y mida 71 centímetros, tendrá que circular en sentido contrario a la marcha. Además, hasta los 83 centímetros se podrá seguir optando por esta instalación, pero cuando su altura sea superior tendrán que situarse a favor de la marcha.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...