Evita las horas punta
La buena planificación con tiempo de un viaje es siempre un buen consejo. Si puedes adelantarte, o incluso retrasar, tu salida con el coche podrás evitar las horas en las que hay mayor afluencia de tráfico. Y si no tienes elección, recuerda las normas básicas: precaución, atento a la carretera y deja siempre la distancia de seguridad.
Cuidado con el anochecer y el amanecer
Viajar de día, con la luz del sol, siempre será más seguro, mientras que el anochecer y el amanecer serán los más delicados por los posibles deslumbramientos. Apúntatelo: el día 21 es el día con menos horas de luz del año, por lo que anochecerá antes. ¡Acuérdate de tus gafas de sol!
Atentos al tiempo meteorológico
Ya sabes: en Navidad siempre hace peor tiempo. Te puedes encontrar con heladas, nevadas, lluvias, niebla… que pueden ponerte en un aprieto serio a ti y al resto de conductores. Comprueba antes de salir la previsión meteorológica y extrema la precaución al volante.
Controla el estado de tus neumáticos
Los neumáticos deberán estar en perfecto estado y con la presión adecuada. Asegúrate también que llevas cadenas, sobre todo si vas a circular por tramos de montaña.
Cuidado con la calefacción
No abuses del uso de la calefacción. Los expertos recomiendan mantener la temperatura del habitáculo entre los 21 y los 23 grados. Una temperatura mayor puede provocar un estado de mayor sofoco o agobio al conductor, lo que se traduce en una menor capacidad de reacción. Además, asegúrate que los conductos de aire no están obstruidos en su salida al habitáculo, ya que el motor podría dañarse.
Restricciones de tráfico en las ciudades
No sólo por posibles episodios de contaminación: muchas ciudades cortan algunas de sus calles durante las Navidades, por lo que deberías estar atento de las posibles restricciones y de sus horarios. Aprovecha y muévete en transporte público para evitar estas molestias.
La música, a un volumen adecuado
Llevar la música del coche a un volumen muy alto puede ocasionar distracciones y falta de concentración al conductor. Intenta escuchar música que sea de tu agrado, y no música que te pueda generar algún sentimiento negativo. Al volante del coche tu atención tiene que estar centrada delante de ti, en la carretera.
También te puede interesar
Preparar la carretera para el invierno: Autopistas pone a prueba sus equipos
Dudas: Neumáticos de verano, de invierno o todo tiempo, ¿qué va mejor?