Así te puede afectar el estrés y la ansiedad cuando conduces

Durante estos días de Estado de Alarma podemos sentir más frecuentemente situaciones de estrés, ansiedad o preocupación. Si debes coger el coche y te sientes así, sigue los siguientes consejos.
Adrián Lois
Así te puede afectar el estrés y la ansiedad cuando conduces
Así te puede afectar el estrés y la ansiedad cuando conduces

Tener un sentimiento negativo ante tantas noticias malas que vemos en las noticias, por la situación de confinamiento en casa durante tantas semanas seguidas, por el abusivo alarmismo por parte de muchos… puede estar más que justificado durante estas semanas de crisis por el coronavirus. El miedo añadido a ser contagiado es, no obstante, el principal foco que todos los españoles tenemos, de alguna forma u otra, metido en nuestras cabezas.

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Estas situaciones pueden generar situaciones negativas como el estrés, ansiedad, tristeza, preocupación… Si, además de sentirte así, eres de los que debes coger el coche sí o sí durante el presente Estado de Alarma, debes tener un cuidado extra.

Recuerda que para conducir necesitas tener los cinco sentidos en la carretera; conducir con estrés o ansiedad puede ser peligroso para nosotros y para los que nos rodean, por ello debemos concienciarnos y seguir una serie de pautas. Y es que un 20 por ciento de los accidentes de tráfico se relacionan directamente con síntomas derivados del estrés: agresividad, impulsividad, agotamiento, tomar malas decisiones, distracciones, malos pensamientos

Así te puede afectar el estrés y la ansiedad cuando conduces

Consejos para huir del estrés mientras conduces

Es cierto que cada persona es un mundo y que una situación de estrés le puede afectar de una manera bien distinta, pero hay ciertos consejos que nos pueden venir bien a todos. Traslada estos consejos también al resto del año, cuando la situación se normalice, ya que hasta las acciones más rutinarias pueden generarte estrés: los atascos, buscar aparcamiento, autoimponerte prisa, discutir con otros ocupantes del coche, circular en reserva de combustible…

  • Una norma fundamental: evita automedicarte si vas a coger el coche, por ejemplo, con ansiolíticos. Estos relajan el cuerpo y te ayudan a evitar esa sensación de ansiedad, pero pueden provocarte somnolencia, pérdida de reflejos...
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  • Y obviamente, no tomes alcohol: cuando conduces, ni una gota de alcohol, pero si lo juntas con los medicamentos, el cóctel es todavía más peligroso.

  • Reduce tu consumo habitual de cafés y bebidas estimulantes. Por el contrario, debes beber mucha agua.

  • Sabemos que en estas situaciones es complicado, pero debes tratar de evitar recurrir a pensamientos negativos y catastrofistas. Si te sientes identificado con esto, evita poner la radio con las noticias, ya que sabrás que seguro estarán hablando del coronavirus.

  • Puedes ponerte, por ejemplo, música que te guste. Ponerte a cantar, si hace falta, sin distraerte, y aleja el mal rollo que pueda sentir tu cuerpo.

  • Cuando estés en casa, duerme las horas necesarias. Es muy importante.

  • Procura sentarte de forma correcta en el coche: una mala postura puede generar malestar y mayor estrés.

  • Si lo necesitas, si te está entrando una crisis, para el coche. Respira, sal a tomar el aire (siempre que el coche esté aparcado debidamente y no suponga un riesgo) e intenta tranquilizarte. Hacer unos ejercicios de respiración te ayudarán. Llama a las autoridades si ves que no puedes continuar, o a amigos o familiares.

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