Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

El aire acondicionado no es solo un elemento de confort que nos proporciona la temperatura ideal dentro del coche. También es un elemento de seguridad, ya que nos ayuda placar situaciones de somnolencia y atención en la conducción.
Marina Gª del Castillo -
Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…
Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

Muchos conductores europeos desconocen los importantes beneficios para la salud y la seguridad que ofrece el uso correcto del sistema de aire acondicionado de su vehículo. Y es que este sistema va más allá de refrescar el habitáculo del coche cuando llega el calor. Te contamos algunas curiosidades y consejos que seguro que te vienen bien de cara al verano.

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¿A cuántos grados?

Hay estudios que aseguran que las temperaturas ambientes por encima de los 22 grados pueden causar somnolencia y reducir la atención de los conductores. Sin embargo el 49 por ciento de los conductores europeos no enciende el aire acondicionado hasta que la temperatura no alcanza los 28 grados. A 27 grados, la velocidad de reacción de un conductor es un 22% más lenta que a 21 grados.

Filtros limpios

Los sistemas de aire acondicionado del coche filtran hasta un 88% del polen y otros alérgenos presentes en el aire exterior. Por tanto, encender el aire acondicionado ayuda a prevenir los estornudos y dolores de cabeza. Es de vital importancia mantener limpios los filtros de aire.

Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

Filtro del aire acondicionado

Para desempañar

Al conducir en altitudes elevadas o en montaña, la temperatura exterior puede caer rápidamente y provocar la aparición de condensación en el parabrisas, lo que dificulta la visibilidad. Encender el aire acondicionado elimina de forma rápida y efectiva la humedad y la condensación de los cristales. Es decir, para desempañarlos.

Ojo con el mantenimiento

El mantenimiento preventivo es la mejor manera de evitar sorpresas desagradables y costosas. El principal motivo de fallo en el aire acondicionado es la pérdida de gas refrigerante. Sería conveniente realizar una revisión cada dos años. Pero además, puede causar otras averías y perjudicar la salud del conductor: pérdida de aceite, daños en el compresor, malos olores y picor de ojos, empañamiento de los cristales o un fallo general del sistema de climatización.

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Ahorro de combustible

Está comprobado que el cuidado y el mantenimiento del aire acondicionado influye en el consumo del vehículo. Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor tiene que trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo “extra” de combustible que suele estar entre un 5 y un 10 por ciento más.

Aire acondicionado del coche: curiosidades, trucos de mantenimiento…

Aire acondicionado del coche

Un extra popular

El aire acondicionado sigue siendo el extra favorito de los conductores europeos: más de la mitad (54%) afirma que no le importaría pagar por él si no está incluido. Una cifra que supera a los conductores dispuestos a pagar por un sistema de navegación (un 38%), un sistema de asistencia al aparcamiento (un 36%) o cámaras de aparcamiento (un 31%), según una encuesta realizada por Honeywell. Si bien es cierto que el porcentaje de vehículos que no trae de serie el aire acondicionado es muy bajo, no así tanto el climatizador.

Bajar las ventanas

Uno de cada cinco europeos (19%) afirma que prefiere conducir con la ventana abierta cuando la circulación es lenta y cuando no conducen por autopistas. Sin embargo, el aire acondicionado del coche puede reducir el número total de microorganismos un 81,7 por ciento, el número de esporas de moho un 83,3 por ciento, y el número de partículas un 87,8 por ciento. En definitiva, poner el aire acondicionado es más saludable que bajar la ventanilla.

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Evolución del sistema

Los componentes básicos del sistema de climatización no han cambiado (compresor, filtro deshidratador, válvula de expansión, evaporador, presostatos y ventilador), sin embargo, donde realmente se ha producido una notable evolución es en la gestión optimizada de éstos. Hemos pasado del aire acondicionado tradicional (con un mando de control de temperatura y otro de velocidad del ventilador) a sistemas de climatización bizonales o multizonales, con múltiples sensores de temperatura, calidad del aire y humedad colocados estratégicamente dentro del habitáculo.

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