Si la decisión de vender tu coche ya está tomada, antes de ponerte manos a la obra con anuncios y demás, debes tener presente tres puntos claves que te permitirán hacerlo más rápido sacándole el máximo partido: destacar sus cualidades, buscar posibles clientes y dar seguridad al comprador.
Vender un coche de segunda mano a través de Internet tiene la ventaja de que es gratuito, llega a muchas personas y se puede incluir mucha información y fotografías del vehículo. Pero ¿cómo conseguir una buena venta?
El precio razonable
Primero, averigua cuánto vale tu coche y fija un precio de venta razonable. Para ello, pide una tasación a los profesionales del sector; consulta a tu aseguradora sobre el valor real del coche en el mercado; y averigua cuánto piden otros propietarios por vehículos similares al tuyo. Recuerda que, por lo general, concesionarios y aseguradoras tasan a la baja, mientras que los particulares lo hacen al alza. Calcula un promedio. Los precios excesivamente bajos pueden hacer que el posible comprador piense que se trata de una estafa.
Confianza al comprador
A diferencia de los coches nuevos, los de segunda mano tienen un pasado que el comprador desconoce. Debes ganarte su confianza aportando toda la información que precise y evitar las evasivas. La clave reside en resaltar las cualidades del coche, como lo poco que consume en ciudad, lo bien que va en carretera, lo bien cuidado que está, lo fácil que resulta aparcar con él (si es pequeño), o el espacio interior que tiene (si es grande).
Toda la documentación
El comprador necesita conocer el historial del coche. Por eso, toda la documentación que pueda probar los cuidados del vehículo será muy útil para ayudar al comprador a decidirse. Procura demostrar que estás al corriente de todos los pagos y que el vehículo ha pasado los controles de la ITV. Si conservas las facturas de los arreglos y las mejoras, también conviene enseñarlas: favorece la transparencia y la confianza del comprador.
El estado de tu coche
La antigüedad y el kilometraje son dos factores que más se tienen en cuenta a la hora de la compra. Evidentemente, éstos no pueden faltar en el anuncio. Pero también deberías incluir datos como la marca, modelo y versión, el año de matriculación, la cantidad de propietarios que ha tenido, si ha pasado las ITV y las revisiones pertinentes, si 'duerme' en garaje, los accesorios de seguridad y confort que incluye y el estado de la tapicería, entre otras cosas.
Una imagen vale más que mil palabras
Una de las ventajas de poner el coche a la venta en Internet es que puedes añadir en el anuncio tantas fotos como quieras. Lo suyo es que incluyas dos para los laterales, una frontal, otra de la parte trasera, una del interior y una más del motor, con el capó levantado. Así se ve que no escondes nada. Antes de hacerlas, dale un repaso y límpialo a fondo. No vale con que el coche esté bien, sino que tiene que parecerlo.
Otras opciones
Antes de poner el anuncio de la venta de tu coche en Internet, hay otras opciones que debes barajar como por ejemplo, comunicárselo a familiares y amigos. También puedes optar por poner carteles en las ventanillas del coche o, directamente, acudir a un concesionario de compra-venta de vehículos donde el procedimiento será rápido y cómodo, aunque seguramente lo vendas por menos dinero del que esperabas.