10 fallos y defectos por los que tu coche no pasará la ITV

Si al pasar la ITV detectan un fallo grave en tu coche, el informe será desfavorable, con lo que no podrás circular salvo para arreglar el defecto. Estos son los más comunes.
Sonia Recio -
10 fallos y defectos por los que tu coche no pasará la ITV
10 fallos y defectos por los que tu coche no pasará la ITV

Nada menos que 4.102.631 vehículos no superaron a la primera la inspección obligatoria en 2017, lo que supone un porcentaje del 20,3 sobre el total. Los motivos de este rechazo fueron variados, pero una gran parte estuvieron relacionados con las emisiones contaminantes: uno de cada cinco obtuvo un informe desfavorable por rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Aún es pronto para saber cómo están resultando las inspecciones con la nueva norma de la ITV que entró en vigor en este año y si el número de defectos graves –aquellos que dan lugar a un informe desfavorable y, por tanto, imposibilitan que el vehículo circule salvo para ser reparado en un taller- ha aumentado. Lo cierto es que los criterios de evaluación de las inspecciones se han endurecido y, muy probablemente, el número de coches rechazados haya aumentado.

De momento, si tienen que acudir a la ITV en los próximos días, toma buena nota de los diez fallos más comunes que pueden terminar en un suspenso en la nota de la inspección para tu coche.

1. Neumáticos. En la ITV se revisa su estado y su desgate, así como que esté homologados para ese vehículo y que los del mismo eje sean idénticos. Recuerda que en la inspección no se contemplan defectos leves en los neumáticos.

2. Testigos en el cuadro de mando encendidos que indiquen mal funcionamiento de sistemas como el ABS, ESP…

3. Defectos en el alumbrado del vehículo: todas las luces deben funcionar correctamente y no puede haber faros rotos o deteriorados.

4. Emisiones contaminantes del vehículo, que deberán ajustarse a la norma de cada motor.

5. Cinturones de seguridad. Con la nueva ITV se presta mucha atención a que todos funcionen correctamente.

6. Pérdidas de aceite del motor importantes.

7. Deterioro de la placa de matrícula, por número ilegibles o por borrado del distintivo europeo. Además, se controla que la luz ilumina correctamente.

8. Posible falsificación de la documentación del vehículo. Ausencia del número bastidor troquelado en el chasis o modificación/falsificación de determinados papeles.

9. Puertas que no se abren por defectos en el mecanismo o por carecer, sencillamente, de manilla.

10. Holguras detectadas al examinar el coche, especialmente en la dirección y la suspensión.

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