10 consejos sobre adelantamientos

Es una de las maniobras más realizadas durante la conducción, pero no siempre se efectúa con la seguridad que requiere. Evita los riesgos innecesarios con nuestras sencillas y prácticas recomendaciones.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

10 consejos sobre adelantamientos
10 consejos sobre adelantamientos

1. La marcha más adecuada

El cambio está para usarlo: selecciona la marcha que te permita obtener la mejor respuesta del motor antes de empezar un adelantamiento. Lo mejor es utilizar la más corta y, de esta manera, el coche saldrá con más alegría.

2. Antes de lanzarte

No comiences a adelantar sin fijarte antes si alguien te está rebasando a ti: ¡mira por los retrovisores! Si la vía está libre, señaliza con el intermitente, haz la maniobra con rapidez y decisión y vuelve a la derecha cuando veas que hay espacio suficiente para no entorpecer o asustar al vehículo adelantado.

3. Prepárate con tiempo

Si no conoces la carretera y no sabes dónde puedes tener espacio para adelantar con seguridad, comienza la preparación de la maniobra cuando empieces a ver que te acercas a una señal de fin de prohibición.

4. Adelantar a los camiones

Si tienes que adelantar en una autovía a dos camiones separados por, al menos, 150 metros,  se solidario con el resto de los conductores y no te coloques en el carril izquierdo hasta rebasar a los dos vehículos.

Una vez superado el primero, échate a la derecha: tienes espacio suficiente para mantener tu velocidad, ser adelantado por otros coches e iniciar una nueva maniobra de adelantamiento sin generar tensiones ni riesgos.

5. Un carril por sentido

En este tipo de vía tienes que dejar espacio suficiente con el coche que te precede antes de iniciar la maniobra: de esta forma, podrás acelerar y ganar velocidad. Sopesa también que haya metros suficientes con el coche de delante, por si un vehículo en sentido contrario te impide invadir ese carril y tienes que frenar.

6. Avisa por la noche

Si tienes que adelantar a una caravana de camiones de noche, da dos ráfagas cortas de luces antes de empezar la maniobra: así avisarás al conductor de tus intenciones y evitarás que uno de los vehículos invada tu carril en el peor momento.

 7. Mantén el intermitente dado

Debe estar conectado mientras realizas la maniobra: así el resto de conductores sabrán de tus intenciones y no iniciarán un adelantamiento.

8. Sepárate lo máximo posible

No hay necesidad de pasar pegado al lateral del coche al que adelantas: es una conducta absurda e imprudente. Ábrete mucho al adelantar, exageradamente si quieres; cuanto más te separes del coche de delante, más campo de visión tendrás y así asegurarás la maniobra.

9. Respeta a los ciclistas

Antes de adelantar, señala la maniobra con el intermitente. Después, no dudes en echarte todo lo posible a la izquierda: el ciclista puede hacer un quiebro inesperado.

10. Ayuda al resto de conductores

¿Has visto un conductor realizando una maniobra arriesgada de adelantamiento? ¡Ayúdale! Si es en tu sentido, aminora la velocidad para que pueda regresar al carril; si es en sentido contrario y viene de frente, frena y échate en lo posible a la derecha.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...