Nuevas dimensiones y masas para camiones

Se aplica una normativa europea

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte

Se aplica una normativa europea


El pasado 7 de marzo se hizo efectiva la Orden PRE/3298/2004 que regula la aplicación de la Directiva 2002/7/CE que señala las dimensiones y pesos máximos tanto para transporte nacional como internacional. Entre otras novedades, se establece una masa máxima para los ejes tándem de los semirremolques y los remolques de 18 toneladas para distancias entre 1,3 y 1,8 metros. Y de 20 toneladas para los semirremolques de obra con basculante reforzado.
Asimismo, se señala que la MMA podrá alcanzar las 44 toneladas en aquellos vehículos “de 3 ejes con semirremolque de 2 ó 3 ejes llevando, en transporte combinado, un contenedor o caja móvil cerrados, igual o superior a 20 pies y homologado para el transporte combinado". Y 42 toneladas para los vehículos de dos ejes, semi de tres y contenedor de al menos 20 pies.
Las tractoras de dos ejes, que porten semirremolques con una distancia igual o superior a 1,8 m entre ejes, podrán llevar hasta 36 toneladas. Excepto los basculantes de obras reforzados, que podrán subir hasta las 38.
Las dimensiones máximas, incluida la carga, quedan establecidas como sigue en el siguiente cuadro.

Vehículo                                 Metros
· Vehículos de motor excepto autobuses. 12,00
· Remolques.    12,00
· Vehículos articulados excepto autobuses.  16,50
· Distancia máxima entre el eje de pivote 
de enganche y la parte trasera 
del semirremolque.                  12,00
· Distancia entre el eje del pivote de 
enganche y un punto cualquiera de parte 
delantera del semirremolque, 
horizontalmente.                            2,04
· Trenes de carretera.              18,75
· La distancia máxima, medida en paralelo 
al eje longitudinal del tren de carretera,
entre los puntos exteriores situados 
más adelante de la zona de carga detrás 
de la cabina y más atrás del remolque 
del conjunto vehículos, menos la distancia 
entre la parte trasera del vehículo 
motor y la parte delantera del remolque.    15,65
· Distancia máxima, medida en 
paralelo al eje longitudinal del tren 
de carretera, entre los puntos 
exteriores situados más adelante de 
la zona de carga detrás de la cabina 
y más atrás del remolque del conjunto 
de vehículos.                       16,40