Los alojamientos que sí están aún abiertos y para quién

Aunque se ha decretado un cierre total de los establecimientos hoteleros, el Gobierno establece una serie de excepciones que permiten a algunos permanecer abiertos para dar servicio a determinados colectivos, entre ellos el del transporte.

Iñaki Nuñez.

Los alojamientos que sí están aún abiertos y para quién
Los alojamientos que sí están aún abiertos y para quién

El BOE publica hoy una nueva Orden Ministerial por la que se establecen las excepciones al cierre de establecimiento hoteleros que fue decretada hace unos días con el estado de alarma y que tiene su fecha límite de aplicación mañana jueves.

Según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, en el citado documento se incluye una lista de 371 alojamientos turísticos concretos, que están repartidos por todas las comunidades autónomas y cuyo funcionamiento será considerado esencial, por lo que deberán permanecer abiertos ofreciendo sus servicios habituales.

Los alojamientos que sí están aún abiertos y para quién

Transportistas durante el estado de alarma

Los citados hoteles permanecerán cerrados al público en general, pero acogerán a trabajadores de servicios básicos, como profesionales sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, responsables de los sistemas de redes o eléctricos, etc. Se establecen también otras excepciones por las que se permitirá el alojamiento a aquellos ciudadanos que viajen por algunas de las excepciones establecidas en el Decreto de estado de alarma, especialmente si lo hacen para cuidar a mayores, menores, discapacitados o personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Los centros que no estén en la lista no serán considerados como esenciales y no están obligados a permanecer abiertos, pero, si es necesario, también pueden alojar a personas que cumplan las condiciones de la lista anterior. Además, la orden fija que todos estos establecimientos hoteleros, estén incluidos en la lista o no, no sólo presten servicios de alojamiento, sino también los de restauración y cualquier otro que resulte necesario para los clientes.

Otra de las particularidades que establece la Orden ministerial es que se debe permitir el acceso a las instalaciones a los transportistas de mercancías, así como a los servicios de aseo y de restauración. Y eso aunque los transportistas no se encuentren alojados en el establecimiento. Estas medidas entrarán en vigor hoy mismo y se aplicarán hasta que se decrete el final del estado de alarma.