La modificación del ROTT llega al BOE

Las viejas autorizaciones locales no tendrán ámbito nacional

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte

Las viejas autorizaciones locales no tendrán ámbito nacional


El pasado 15 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1225/2006, que recoge una serie de modificaciones al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). Entre estas modificaciones se recoge la intransmisibilidad de las autorizaciones, una medida que no entrará en vigor hasta que se publique la Orden Ministerial que modifique el actual régimen de tarjetas de transporte. Entre las medidas legales que han entrado en vigor hay una referida a la carga y descarga, en la que se aplicará a los transportistas autónomos el mismo Convenio Colectivo estatal que se encuentre vigente para los trabajadores asalariados.

Por otro lado, se reduce de seis a tres meses el periodo en el que una empresa de transportes puede estar sin capacitación profesional (por despido o baja de la persona que capacitaba), existiendo un máximo de cinco meses sin capacitado por cada periodo de doce meses.

Por otro lado, el transporte privado de hasta 3.500 kg queda exento de autorización de transportes, mientras el transporte de servicio público deberá tener tarjeta a partir de dos toneladas de MMA.

Todas las tarjetas serán a partir de ahora de ámbito nacional, aunque las actuales autorizaciones locales lo seguirán siendo, no otorgándose más documento de este ámbito territorial.

Por último apuntar, que los portales y bolsas de cargas quedan obligados a obtener la correspondiente autorización de agencia de transporte, prohibiéndose el alquiler de vehículos ligeros sin autorización de transporte.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.