Hyundai RN30 Concept: el Hyundai i30 más potente y deportivo

El Hyundai RN30 Concept es una de las novedades que se presentan en el Salón de París 2016. Este prototipo anticipa el futuro Hyundai i30 N, el más deportivo y potente del fabricante.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Hyundai RN30 Concept: el Hyundai i30 más potente y deportivo
Hyundai RN30 Concept: el Hyundai i30 más potente y deportivo

Con el inicio del Salón de París 2016 (ver todas las novedades de coches), las marcas de automóviles se han puesto las pilas con los estrenos. Una de las más llamativas, la protagonizada por Hyundai, que ha desvelado como es su Hyundai RN30 Concept, un coche más propio de la competición que de los modelos de fabricación en serie.

El Hyundai RN30 Concept es el nuevo miembro de la nueva familia de prototipos deportivos N Concept, la submarca deportiva con la que el fabricante quiere demostrar su potencial en cuanto a coches pasionales se refiere. Ya en el Salón de Frankfurt de 2015 dio buena muestra de lo que quería dar de sí con estos ‘N’, presentando los Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo (que forma parte del videojuego Gran Turismo 6) y el Hyundai RM15, este último el más parecido a lo que han presentado en París, aunque menos radical que el Hyundai RN30 Concept, que bien podría ser el coche del Mundial de Rallyes, adaptado a carreras de turismos.

En el desarrollo del nuevo Hyundai RN30 Concept, han colaborado Hyundai Motorsport (HMSG), con el Centro Técnico de Hyundai Motor Europa (HMETC) y Hyundai Motor’s Performance Development & High Performance Vehicle Division, siempre utilizando la base del Hyundai i30.

Una de las características más destacadas es su aerodinámico diseño, con una parrilla de gran tamaño que contribuye a una correcta refrigeración de la mecánica, al igual que hacen las generosas entradas de aire del capó. En sus laterales destacan unos pasos de rueda ensanchados y la parte trasera dispone de un impresionante alerón que en el perfil se intuye con un alargamiento del techo. De su gran difusor parten dos salidas del sistema de escape que están acabadas en color blanco cerámico. En sus neumáticos encontramos llantas de aleación ligera de 19 pulgadas.

En comparación con el Hyundai i30 convencional, este coche cuenta con una carrocería 84 mm más baja (1.355 mm) y 30 mm más ancha (1.950 mm).

El interior del habitáculo responde a lo que vimos por fuera, con unos asientos deportivos tipo ‘baquet’ que disponen a los lados de arneses de seguridad de cuatro puntos de anclaje, jaula antivuelco de seguridad, indicador de cambio de marcha con luces tipo led y dos pantallas digitales de información, una de ellas integrada en el volate y, la otra, algo más adelantada de la zona habitual del panel de instrumentación. Además, encontramos dos cámaras de vídeo integradas, cada una de ellas apuntando a uno de los asientos.

Lo que encontramos bajo el capó del Hyundai RN30 Concept es un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado y con una potencia de 375 CV de potencia, que se acopla a una transmisión automática de doble embrague. Esta última, envía la fuerza a las cuatro ruedas. Al igual que vemos en los coches de carreras, este concept cuenta con un pedal de embrague, que se usará únicamente para engranar la primer marcha y emprender la marcha.

La gestión del par la regulará un diferencial de deslizamiento limitado de tipo electrónico, mientras que una válvula de escape variable modulará el sonido que sale de esta máquina de carreras.

Se espera que el futuro Hyundai i30 N, ya en fase de pruebas, esté inspirado en este concepto presentado, aunque menos radical, de forma que pueda ser un coche de calle. El bloque a motor sería el mismo, pero con la centraliza ECU retocada para entregar menos par y potencia.

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