Oficial: Europa fija los límites definitivos de emisiones de C02 de los camiones

La UE acaba de adoptar la norma que fija el objetivo de reducir hasta un 30 por ciento las emisiones de CO2 de los vehículos pesados de transporte (camiones y autobuses) para 2030.
Jorge Serrano
Oficial: Europa fija los límites definitivos de emisiones de C02 de los camiones
Oficial: Europa fija los límites definitivos de emisiones de C02 de los camiones

Ya es definitivo: los gobiernos de los Veintiocho países miembros de la UE han acordado la nueva normativa que delimita el límite de emisiones del transporte pesado europeo. Tanto los camiones como los autobuses tendrán que reducir las emisiones de CO2 hasta un 30 por ciento en 2030, con una meta intermedia del 15 por ciento en 2025, según los datos comparados registrados a lo largo de 2019.

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Antes de adoptar definitivamente esta nueva ley, el Parlamento Europeo fue el que dio luz verde a los nuevos límites de emisiones. Ahora, han sido los Vientiocho Gobiernos los que lo han refrendado estableciendo la nueva normativa de cumplimiento obligatorio para los distintos fabricantes de vehículos pesados que usen sus camiones y autobuses en suelo europeo durante los próximos años. Quienes incumplan con los nuevos límites, se enfrentarán a fuertes sanciones económicas.

La adopción de esta norma de ámbito europeo es histórica, puesto que es la primera vez que la UE fija oficialmente un límite de emisiones dióxido de carbono (CO2) para vehículos pesados como los camiones y los autobuses.

En la nueva normativa refrendada por los Veintiocho gobiernos de la UE también se especifica que los fabricantes de vehículos pesados han de tener al menos una cuota del mercado del 2 por ciento de modelos de cero emisiones o de emisiones muy bajas, por lo que la electrificación pura y la tecnología híbrida enchufable se irán extendiendo de forma masiva tanto a camiones como a autobuses.

Adicionalmente, en 2022 la Comisión Europea volverá a proponer nuevos límites de emisiones de CO2 para la próxima década (2030-2040), según las directrices vinculantes del Acuerdo de París de diciembre de 2015.

Dentro del conjunto del sector del transporte europeo, las emisiones de los vehículos pesados representan el 27 por ciento (hasta un 6 por ciento en el global de todas las emisiones de CO2 emitidas en Europa).

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Gratiela Leocadia Gavrilescu, ministra de Medio Ambiente de Rumanía, ha señalado al respecto: "Estas nuevas normas suponen un paso crucial hacia la descarbonización y la modernización del transporte por carretera en Europa. Esto beneficiará a los ciudadanos, nos ayudará a proteger el medio ambiente y a alcanzar nuestros objetivos climáticos y apoyará la competitividad a largo plazo del sector del transporte”.

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