Es esencial cubrir las necesidades básicas de los transportistas: así actúan las empresas

Frente a la actitud insolidaria de quien todavía cierra sus puertas a los servicios de comida y aseos a los transportistas, arriesgándose a una sanción, cada vez son más las empresas y particulares de todos los servicios vinculados con el sector que ponen a disposición de los profesionales sus instalaciones.
Iñaki Nuñez. -
Es esencial cubrir las necesidades básicas de los transportistas: así actúan las empresas
Es esencial cubrir las necesidades básicas de los transportistas: así actúan las empresas

Desde la publicación el pasado 15 de Marzo de la Orden Ministerial TMA/229/2020 emitida por el Ministerio de Transporte, se establece la obligatoriedad de facilitar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios considerados como esenciales para facilitar la realización de su trabajo. Como tales, se entiende el uso de los servicios higiénicos y de aseo, así como los que permiten a estos profesionales comer todos los días. En ambos casos se recalcaba la necesidad de establecer igualmente las medidas preventivas establecidas para posibles contagios.

Publicidad

En este periodo de tiempo, el cumplimiento de la norma puede considerarse como bastante desigual, según las quejas manifestadas hasta ahora por los profesionales, hasta el punto de que el Ministerio se vio en la obligación de emitir la semana pasada un comunicado en el que recordaba la obligatoriedad en el complimiento de la citada Norma, a la vez que avisaba de que las fuerzas de la Guardia Civil y de los diferentes cuerpos de policía procederían a denunciar los posibles incumplimientos.

Es esencial cubrir las necesidades básicas de los transportistas: así actúan las empresas

Transportista durante el estado de alarma

Frente a estas actitudes, también hay que decir que tanto las grandes compañías petroleras, como los propietarios particulares de estaciones de servicio, los responsables de bares y restaurantes, centros logísticos de carga y descarga, talleres y concesionarios de vehículos industriales y concesionarias de autopistas, han puesto en marcha también servicios especiales para atender a los profesionales durante todo el día.

En muchos casos se han dispuesto** espacios en el exterior o en locales acotados de sus instalaciones**, donde es posible proveerse de lo necesario para comer, en muchos casos de manera gratuita. Una pauta que también siguen otras empresas en las que se entrega una bolsa con un completo picnic para consumir en el camión a la vez que se ponen a disposición los servicios higiénicos y las duchas.

Publicidad

La empresa Abertis, por su parte, ha anunciado que en la red de autopistas que gestionan, están operativas todas las gasolineras y tiendas, y ante la situación actual también han abierto zonas de hostelerías en las áreas de Logroño, Penedes, Montseny y Villacastin. En este mismo sentido, desde el pasado sábado todas las estancias de transportistas que disponga de telepago ViaT serán gratuitas durante del periodo de confinamiento en sus instalaciones de Truck Park situadas en el Area Montseny y Porta de Barcelona, en el Corredor Mediterráneo.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...