El carné por puntos llevado al Defensor del Pueblo

Se admite a trámite una queja de FENADISMER
Redaccion Transporte Mundial -
El carné por puntos llevado al Defensor del Pueblo
El carné por puntos llevado al Defensor del Pueblo

Se admite a trámite una queja de FENADISMER


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, que ha sido admitida, por la situación discriminatoria que crea el sistema del carné por puntos para los conductores profesionales. Fenadismer, también instará a la Dirección General de Tráfico que promueva la inmediata modificación de la Ley que regula el carné por puntos por las graves discriminaciones que va a provocar a los profesionales del transporte por carretera.
Según la federación de empresas de transporte el carné por puntos afectará a los transportistas por las siguientes razones:

1.- El procedimiento aprobado concede a los funcionarios de Tráfico un poder sancionador superior al otorgado a los Jueces y Magistrados, con el agravante de que, si bien en los procesos judiciales las penas se imponen respetando el principio de derecho a la defensa, en el caso de retirada del permiso de conducir por puntos, por parte de Tráfico, se realiza de forma automática; y si fuese anulado posteriormente por la jurisdicción contencioso administrativa, no sería posible reparar el perjuicio ocasionado al conductor al que se le retira el permiso.

2.- El catálogo de infracciones establecido es superior para los profesionales y algunas infracciones no afectan a la seguridad vial, sino al problema del tráfico, como es el aparcamiento de los transportistas de distribución en lugar indebido ante la imposibilidad de estacionar en los lugares reservados para la carga y descarga indebidamente ocupados por vehículos particulares.

3.- El sistema establecido del carné por puntos discrimina a los conductores nacionales frente a los extranjeros, ya que la retirada de los puntos sólo se aplicará a los conductores nacionales, lo que es especialmente discriminatorio en el transporte por carretera dado que desde 1998 el transporte en la Unión Europea está liberalizado y aproximadamente el 51% del transporte internacional con origen y destino en España se realiza por conductores extranjeros. En transporte interior dentro de España (cabotaje), más del 6% del transporte es realizado por transportistas extranjeros de la Unión Europea.

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