DAF cumple 90 años fabricando camiones: su historia (1928-2018)

El 1 de abril de 1928 los hermanos Hub y Wim Van Doorne abrieron por 1ª vez las puertas de su taller en Eindhoven (Holanda): 90 años más tarde aquel proyecto se transformó en DAF Trucks.

Pedro Gutiérrez. Twitter: @autopista_es

DAF cumple 90 años fabricando camiones: su historia (1928-2018)
DAF cumple 90 años fabricando camiones: su historia (1928-2018)

Con un capital inicial de 10.000 florines prestado por el cervecero Henges, el 1 de abril de 1928 los hermanos Van Doorne -Hub y Wim- fundan en Eindhoven (Holanda) la Commanditarie Venootschap Hub van Doorne Machienfabriek en Constructiewerkplaats. Es en 1932 cuando la empresa cambia por primera vez de nombre para pasar a denominarse Doorne´s Aanhangwagen Fabriek (DAF). El desarrollo de los vehículos de transporte, primero militares durante la Segunda Guerra Mundial y después civiles, provocó que en 1949 DAF desarrollara sus primeros camiones y que de nuevo la denominación social pasara a ser Van Doorne´s Automobiel Fabriek.

Durante muchos años DAF utilizó en sus camiones motores diésel y de gasolina de Perkins y Hércules, con tanto éxito que en 1955 se alcanzaron las 10.000 unidades producidas y tan sólo un año después las 20.000, lo que provocó que en 1957 DAF comenzara a fabricar sus propios motores. Dos años después -1959- la mecánica DD575 se convertía en la primera a nivel mundial en incorporar turbo.

Camiones DAFEn ese periodo el catálogo de DAF incorpora -1957- los modelos 2000 y en 1962 los 2600, dos referentes en el transporte de larga distancia que iban equipados con motores Leyland construidos por la propia marca holandesa. En 1969 comenzaron los ensayos con el turbointercooler, avance técnico presentado oficialmente en 1973 en la gama 2800.

La apuesta definitiva de DAF por los camiones se produce en 1976 y cuatro años más tarde -1980- esta estrategia desemboca en la generación ATi (Advanced Turbo Intercooling), uno de los primeros escalones en la pirámide de la eficiencia energética, coincidiendo con el fin de la fabricación de semirremolques.

Un nuevo mundo

Entre 1987 y 1992 llegan al mercado las series 75, 85 y 95, una generación inicial que traía un nuevo concepto de camiones. En este sentido cabe recordar que la cabina del DAF 95 era compartida en su momento con el Pegaso Troner, ya que ambas marcas colaboraban en el consorcio CabTec.

Llegados a este punto hay que recordar que desde 1951 DAF venía utilizando cabinas de fabricación propia y que fue en la década de los sesenta cuando la aparición de la gama 2600 trajo a Europa los habitáculos con dos literas. Seis años después en 1968 DAF incorporó el sistema de abatimiento y en 1988 y 1994, respectivamente, surgirían los conceptos Space Cab y Super Space Cab que han llegado hasta nuestros días.

A pesar del éxito de DAF a nivel europeo la compañía entra en suspensión de pagos en 1993 empujada por una globalización incipiente. Supera la misma con ayuda, entre otros, del gobierno holandés y en 1996 la nueva DAF Trucks NV es adquirida por el grupo norteamericano Paccar, que ya era propietario de Kenworth, Peterbilt y Foden.

La llegada de Paccar aportaría de cara al siglo XXI la necesaria “internacionalización” de DAF, dando como primer resultado una segunda generación XF y CF entre 2001 y 2002 y a partir de 2005 una nueva familia de motores Paccar MX13 y MX11 compartida con las marcas USA del grupo y que en 2013 alcanzaban el rango Euro 6, además de la posibilidad de asumir la construcción de una nueva planta en Brasil (2011).