A por puntos: a la caza del transportista

Una circular interna de la Guardia Civil del pasado mes de julio ha establecido un coeficiente multiplicador para cada una de las acciones que realizan los agentes, con lo que se medirá su actividad y productividad. En la práctica, acciones como el auxilio en carretera (x1)  son las menos valoradas en esta baremación, mientras que una de las acciones que más puntos otorga al agente es poner multas a los transportistas (x4).

Redaccion Transporte Mundial

Una circular interna de la Guardia Civil del pasado mes de julio ha establecido un coeficiente multiplicador para cada una de las acciones que realizan los agentes, con lo que se medirá su actividad y productividad.

En la práctica, acciones como el auxilio en carretera (x1)  son las menos valoradas en esta baremación, mientras que una de las acciones que más puntos otorga al agente es poner multas a los transportistas (x4).

El nuevo sistema de valoración del Resumen de Actividades Individuales (RAI) viene firmado por el general de la Dirección Adjunta Operativa de la Agrupación de Tráfico, Antonio Dichas Gómez, y trata de unificar criterios a la hora de evaluar y valorar el trabajo de los agentes de tráfico.

Los agentes deberán presentar mensualmente su resumen de actividades, más la hoja de valoración de las mismas -según una tabla de baremación- y una lista de las denuncias, sus cuantías, las horas de carretera realizadas y otros datos de control.

Curiosamente, la actividad que más puntos otroga al agente (o multiplicadores), es la intervención en alcoholemias por infracción (x9), al valorarse la iniciativa, la atención y el tiempo dedicado. Esta intervención vale un 80 por ciento más que arriesgar la propia vida en una detención (x5), que también valora la inciativa, la decisión y el tiempo que puede suponer.

Sin embargo será mucho más productivo para los agentes multar a los camioneros, ya que a esta actividad se le asigna un valor multiplicador de 4. Teniendo en cuenta que las sanciones que se aplican al transporte por carretera son mucho más altas que las del tráfico en general, muchas asociaciones de transportistas han hecho públicas sus quejas por considerar que se trata de una persecución con afán recaudatorio.

Así, "pescar" a un transportista que se ha excedido en media hora en sus tiempos de conducción traerá más cuenta al agente que perseguir a un automovilista que conduce en dirección contraria.