Acuerdo europeo para los peajes a camiones

España votó a favor de la introducción libre

Redaccion Transporte Mundial

Curso de Gestión Financiera en Empresas de Transporte
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España votó a favor de la introducción libre


Después de muchos años de desacuerdo, el Consejo de Europa ha establecido un sistema común de peajes para toda la Unión, en el que prima la libertad de cada Estado para imponer el precio del peaje y la red afectada. El sistema será aplicable a todos los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas de MMA; podrá aplicarse a la denominada Red Europea de Transportes u otras carreteras de especial interés para el Estado.
Sobre los peajes máximos marcados, se podrá aplicar un 15 por ciento de recargo (hasta un 25 por ciento en el paso astríaco de Brenner); también se podrán rebajar las tasas a los vehículos menos contaminantes o fijar tasas cero en ciertas franjas horarias.
Uno de los aspectos del acuerdo más criticados por lo profesionales del transporte es que se permita que las recaudaciones en los peajes no se tengan que dedicar necesariamente a reinvertirlas en las propias infraestructuras del transporte por carretera.